Circulación Cambios en la inspección técnica de vehículos (ITV): no hará falta repetir en el mismo centro

A partir de ahora, si el vehículo pasa la inspección por adelantado no se modificará la fecha prevista para la siguiente.

Trabajadores de ITV en la Región de Murcia
Trabajadores de ITV en la Región de Murcia EUROPA PRESS

Cambios en la inspección técnica de vehículos (ITV) aprobados por el Consejo de Ministros. Según ha publicado la referencia del órgano gubernamental, "se obliga a las estaciones ITV a disponer de herramientas de diagnóstico electrónico y a acreditarse según estándares internacionales. Además, se ofrece más flexibilidad al usuario al no obligarle a repetir la inspección en la misma estación donde resultó desfavorable o negativa y se mantiene fija la fecha de la siguiente revisión, con independencia del momento en que se ha producido la anterior, con un plazo máximo de un mes".

Más herramientas

Entre las novedades incorporadas al Real Decreto se obliga por primera vez a las estaciones a disponer de herramientas de lectura de diagnóstico que se conectan con los ordenadores de a bordo de los vehículos, un primer paso hacia la inspección de los sistemas de seguridad electrónicos y la mejora del control de emisiones. Por otro, se establece la obligatoriedad de acreditación de las ITV como entidad de inspección atendiendo a la norma internacional UNE EN/ISO 17020.

La norma también actualiza los requisitos de cualificación del personal e incorpora la formación a distancia. Para los inspectores se exige por primera vez la titulación de Técnico Superior de Automoción, como nivel mínimo.

Convalidación ITV extranjera

La adecuación al marco legislativo europeo con esta transposición de dos Directivas comunitarias permitirá el reconocimiento del certificado de la inspección técnica periódica emitido por otros Estados miembros cuando se produzca un cambio de titularidad de los vehículos, es decir, cuando el usuario lo haya comprado en el extranjero y lo matricule en España.

Además, se favorecerá el intercambio de información electrónica entre estaciones y administración pública para fomentar la mejor supervisión de las actuaciones de la inspección.

Así lo ve Ganvam

Por su parte, esta medida del Ejecutivo ya ha provocado reacciones. El presidente de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam), Lorenzo Vidal de la Peña, lamentó que la reforma del Real Decreto para regular la ITV no contemple una mayor liberalización del sector, eliminando las incompatibilidades para que concesionarios y talleres puedan pasar la inspección técnica del vehículo, tal y como apoyaba en su informe la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC).

Para Vidal de la Peña –que representa a cerca de 7.000 empresas dedicadas al mantenimiento y reparación- la entrada de nuevos operadores hubiera supuesto dotar al sistema actual de ITV de precios más competitivos y mayor eficacia pues actualmente un 20% de los vehículos que circulan por las vías públicas eluden esta obligación.

Los concesionarios y talleres llevan años manteniendo adecuadamente los vehículos pues ya contaban con los equipos de diagnóstico para conectar con los ordenadores de a bordo de los vehículos, y controlaban el correcto funcionamiento de los sistemas de seguridad electrónicos y de control de emisiones, que ahora con el nuevo Real Decreto se exige a las ITV, ha concluido Vidal de la Peña.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba