Quantcast

Empresas

Bank of America y Starwood compiten por el megaproyecto hotelero de CaixaBank

El hotel Las Águilas, en Tenerife, es uno de los activos a la venta en el 'Proyecto Sun'.

Una de las mayores operaciones del sector financiero en 2016 entra en la semana clave. CaixaBank venderá en los próximos días su exposición a casi 150 hoteles heredados durante la crisis, valorados en 1.000 millones. Los principales candidatos para comprar esta cartera, conocida como Proyecto Sun, son Bank of America y el fondo especializado Starwood, según distintas fuentes consultadas por Vozpópuli.

Con esta operación, los fondos oportunistas pujan por deuda de mala calidad respaldada por 112 hoteles y otras 32 instalaciones vacacionales ya adjudicadas por el grupo financiero catalán. La venta agrupa en total casi 11.000 habitaciones. Los activos están principalmente en Andalucía, Canarias, Cataluña y Baleares.

El Proyecto Sun, asesorado por N+1, estuvo cerca de suspenderse tras la declaración del Brexit en verano, sobre todo por la dificultad entonces de cerrar la financiación de este tipo de adquisiciones. De hecho, esta operación estaba prevista que se cerrara a finales de julio, y tanto CaixaBank como el asesor decidieron esperar a septiembre para lograr un mejor precio. El dinero obtenido en los próximos días por el grupo catalán podría rondar los 300-400 millones, según las fuentes financieras consultadas.

CaixaBank traspasará deuda de mala calidad sobre 112 hoteles y otros 32 hoteles adjudicados durante la crisis

Desde que se lanzó este proyecto al mercado, no se descartó que pudieran asociarse a los fondos internacionales grandes grupos hoteleros o empresarios locales especializados. Aun así, todo apunta a que estas asociaciones se podrían producir en una segunda ronda, una vez el inversor que se adjudique los activos comience a gestionar la cartera.

De entre los dos candidatos, Starwood es el que suena como principal favorito para comprar los activos de CaixaBank. Este fondo ya se quedó una cartera de Bankia en 2014, junto a Sankaty (actual Bain Capital Credit). Gestiona actualmente más de 50.000 millones de dólares en activos hoteleros.

Por su parte, Bank of America suele aliarse en este tipo de operaciones con el fondo norteamericano Davidson Kempner. Este inversor ha sido activo en España en los últimos años en la adquisición de carteras y deuda de grandes empresas en procesos de refinanciación, como Colonial y Cementos Portland.

Tercer tapado

Las fuentes consultadas no descartan que haya una tercera oferta que pueda ser considera por CaixaBank para el Proyecto Sun. Los nombres que suenan con más fuerza son los de Apollo, que el año pasado fichó a Gustavo Gabarda, ex director general de NH Hoteles; Oaktree, que ya se adjudicó el Proyecto Gaudí, con deuda de, entre otros hoteles, el Arts de Barcelona; y el tándem Goldman Sachs-TPG. El banco de inversión ya compró deuda de CaixaBank antes de verano, aunque en esa ocasión aliándose al fondo norteamericano D. E. Shaw.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.