Empresas

La Caixa obtiene un beneficio de 638,5 M., cinco veces mayor que en 2012

La incorporación de la Banca Cívica, desde el 1 de julio del año pasado, y de Banco de Valencia, así como el registro de los costes extraordinarios derivados del plan de optimización de la estructura del grupo, por importe de 821 millones, han sido la clave para la obtención de estos resultados, según la entidad.

El presidente de La Caixa, Isidre Fainé.
El presidente de La Caixa, Isidre Fainé. EFE

La Caixa ha obtenido un beneficio de 638,5 millones de euros en el primer semestre, lo que supone más que quintuplicar las ganancias de 114,2 millones que logró en el mismo periodo del ejercicio anterior, ha informado la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La entidad ha atribuido estos resultados a la incorporación del negocio de Banca Cívica, desde el 1 de julio del año pasado, y de Banco de Valencia, desde enero de este año, así como al registro de los costes extraordinarios derivados del plan de optimización de la estructura del grupo, por importe de 821 millones.

El margen de intereses crece un 13,9% hasta junio, y las comisiones presentan una evolución positiva con un crecimiento del 6%, hasta alcanzar los 887 millones de euros, gracias al aumento de la actividad bancaria y de seguros, la actividad comercial y la especialización por segmentos.

La Caixaha destacado que la fortaleza de la cartera de participadas del Grupo, junto con la diversificación en el ámbito bancario internacional (9,9% de GF Inbursa, 46,2% de BPI, 16,5% de The Bank of East Asia, 9,9% de Erste Bank y 20,7% de Boursorama) y de servicios (19,25% de Abertis, 34,6% de Gas Natural, 5,6% de Telefónica y 12,2% de Repsol) permiten mantener niveles elevados de ingresos de la cartera de renta variable, que alcanzan los 800 millones.

Los resultados de operaciones financieras y diferencias de cambio ascienden a 443 millones por los ingresos derivados de la gestión activa de los activos y pasivos financieros del Grupo.

Los gastos de explotación, que se elevan hasta los 2.923 millones, están impactados por los costes extraordinarios derivados del plan de optimización y por la integración de Banca Cívica y Banco de Valencia, y el margen de explotación alcanza los 952, un 53,8% menos -el margen de explotación sin costes extraordinarios se sitúa en los 1.773 millones, -13,9% interanual-.

Asimismo, las pérdidas por deterioro de activos financieros y otras provisiones alcanzan los 2.886 millones, lo que supone un incremento del 43,6% en comparación con los seis primeros meses de 2012.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba