Los pisos han subido más de un 160% en los últimos 15 años

Un español invierte siete salarios anuales íntegros para comprar una casa; un alemán, tres

Las estadísticas vuelven a abrir el debate sobre si el precio de los pisos ha tocado suelo en España. La ratio que relaciona salarios con coste de la vivienda demuestra que mientras que un español debe destinar siete salarios anuales a la compra de una cada, un alemán tan sólo debe invertir tres para lograr el objetivo.

El precio de los pisos ha caído cerca de un 30% en España desde el estallido de la burbuja inmobiliaria aunque las cifras estadísticas vuelven a demostrar que el fin del ajuste no termina de llegar al sector. Como prueba, mientras que un español debe emplear siete años íntegros de su sueldo para la adquisición de una vivienda, un alemán tan sólo debe invertir tres.

Un estudio elaborado por la inmobiliaria estadounidense ERA Real Estate, con amplia presencia en Europa, señala que el esfuerzo que debe realizar un ciudadano español para la compra de una vivienda está en línea con el países como Reino Unido, con una renta media más elevada, y significativamente más elevada que la que presentan mercados como el alemán o el danés, que se sitúa por debajo de los tres años.

Como contraste está el caso de Francia, donde se precisa el salario íntegro de nueve años para la adquisición de una vivienda. Sin embargo, los expertos consideran que el mercado galo ya ha realizado el ajuste necesario, como prueba el hecho de que el precio de la vivienda hace meses que está al alza.

Y eso que la evolución del precio de los pisos en Francia no fue tan pronunciada como la registrada en España. El citado estudio recoge que en los últimos quince años la vivienda subió en nuestro país más de un 160%, casi veinte puntos más que en el país vecino. En contraste, la subida de la vivienda en Alemania durante el mismo periodo no superó el 10%.

Entorno complicado

En cambio, Francia ha sido el mercado europeo en el que se han registrado transacciones más caras en vivienda tanto en 2010 como en 2011. La media de las operaciones registradas en suelo galo el pasado año se situó por encima de los 3.800 euros por metro cuadrado, mientras que en España estuvo en el entorno de 1.750 euros por metro cuadrado. Aun así, las cifras siguen siendo más reducidas en Alemania, donde el precio medio de la operación se sitúa en 1.300 euros por metro cuadrado aproximadamente.

Los datos hablan por sí solos de que el ajuste en el precio de la vivienda aun no ha tocado suelo en España. Y más si se tiene en cuenta que el acceso a los créditos hipotecarios va a seguir complicado al menos durante los próximos meses. Por el momento, el mayor ajuste se ha dado en las zonas de costa pero no ha sucedido lo mismo con las grandes ciudades, que presentan un descuento de precios medio incluso inferior al 30%.

El estudio de ERA Real Estate señala que los mercados de España, Grecia, Portugal y Holanda aun no han completado su ajuste a la baja.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba