Quantcast

Empresas

Attitude Asesores logra la financiación para que Bultaco pueda volver al asfalto

Hace pocos días se ha sabido que la histórica marca española de motos Bultaco volvía a la producción, después de 31 años desaparecida. Con una gran novedad: se dedicará a la fabricación de motocicletas eléctricas. El proyecto ha sido posible en gran medida gracias a Attitude Asesores, que logró la financiación en un momento en el que los bancos habían cerrado el grifo a absolutamente todo lo español.

La entidad financiera creó un vehículo, bajo forma de SL, en el que pudieron invertir alrededor de 50 clientes, que aportaron capital a partir de 3.000 euros, llegando a los 1,6 millones necesarios.

Ahora mismo, Bultaco Motors tiene unos fondos propios de 3,6 millones, entre el capital levantado por Attitude y el aportado por los principales ejecutivos y promotores del proyecto. Pero hay algo más: la resurrección de la marca, anunciada el pasado día 17 de mayo, coincidiendo con el 56 aniversario de la firma y también con el nacimiento de su fundador, el histórico Paco Bultó, ha desatascado ese cierre bancario, debido más a la penalización sobre España reciente que a cualquier cuestión relacionada con este proyecto.

Todos de golpe

Así, en los próximos meses se prevé que entre algo más de capital para reforzar fondos y asegurar la actividad. Numerosos bancos ya han mostrado un vivo interés y también habrá algún apoyo de entidades públicas, como el Institut Català de Finances, el Banco Europeo de Inversiones, Enisa…

Ello permitirá abordar un futuro para Bultaco que se antoja casi imparable, con unas ventas de más de 1.000 unidades el próximo año, de las que el 75% serán destinadas a la exportación, ya que el grupo prevé estar en mercados como EE UU, Reino Unido, Alemania o Italia, y para ello ya están teniendo contacto los contactos oportunos con importadores. En España, venderán en Madrid y Barcelona, algo muy lógico en una compañía que tiene su fabricación en la Ciudad Condal (justo al lado del circuito de Montmeló) y la sede, tecnología y oficinas en Madrid.

El precio de cada moto oscilará entre los 12-14.000 euros y quienes las han conducido aseguran que no decepcionarán en absoluto a los ‘moteros’ por el hecho de ser vehículos con motor eléctrico, tal vez porque son capaces de acelerar de 0 a 100 en 4 segundos.

Del trading a la economía real

Por su lado, Attitude es una agencia de valores española, fundada principalmente por ex ejecutivos de la sala de trading de Caja Madrid, con Juan Fernández Jacqotot como presidente y Carlos Barceló y Julio López como vicepresidentes. La firma gestiona bajo el paraguas de otras gestoras algunas sicavs y un fondo de inversión de retorno absoluto bien conocido en mercado (Attitude Opportunities, capaz de ofrecer un 5,5 TAE con volatilidad controlada) pero también opera de manera muy selectiva en proyectos de economía real.

Así, además de Bultaco, donde tienen dos puestos en el consejo de administración, están muy involucrados en una planta de conversión de plástico en diésel en El Ejido y en breve instalarán otra en Sevilla.

Asimismo, lograron financiación para la película Luces Rojas, dirigida por el español Rodrigo Cortés, y protagonizada por Robert de Niro o Sigourney Weaver, emitida ayer en estreno en Antena 3. Attitude ve con buenos ojos financiar cine español rodado en inglés y con comercialización internacional.

En cualquier caso, las incursiones en economía real de esta firma financiera llegan, sin duda, por el deseo de despegarse de la pantalla por parte de unos ejecutivos que han pasado muchos años peleando con los mercados financieros. En una de las recientes cartas de su blog, Julio López destacaba, con disgusto, la remuneración de los mejores gestores de hedge funds del mundo, (12.000 millones de dólares en total), “para alguien que no ha aportado nada al PIB”. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.