Empresas

Black Friday: Así se prepara el Amazon murciano para el día con más ventas del año

Su plantilla crecerá hasta un 30% para asumir los más de 70.000 productos que venden durante el Black Friday. Recibirán aproximadamente una llamada cada minuto y medio y potenciarán servidores para que la web no colapse ante la avalancha de tráfico y pedidos.

Almacén de Amazon
Almacén de Amazon

Era una moda norteamericana pero se ha instalado en España con mucha fuerza. En 2011 la murciana PC Componentes vendió en el Black Friday 1.000 productos. Seis años después alcanzó casi los 70.000 pedidos. Al principio era algo casi exclusivo de los productos de electrónica, pero ha contagiado a cualquier sector: ropa, hogar, muebles...

Todos salen ganando. Los comercios porque incrementan las ventas exponencialmente y los consumidores porque si buscan con un poco de tino pueden encontrar productos muy rebajados de precio -ojo, también hay quien aprovecha para vender más cobrando lo mismo, aprovechando el barullo de ofertas-.

La tienda de electrónica PC Componentes comenzó como una tienda física en Murcia pero con el tiempo se ha convertido en el referente español de las compras de tecnología por Internet. Hace unos meses añadieron a su tienda física murciana otro establecimiento más en Madrid, en el que, entre otras cosas, los clientes pueden recoger físicamente y casi al instante el producto comprado a través de Internet.

La plantilla se prepara durante meses para este día, y el personal de almacén y Atención al Cliente crece en un 30% y un 25% respectivamente"

Cristina Jover, responsable de Comunicación de PC Componentes

"En el Black Fridaylos pedidos se multiplican y para poder estar a la altura y prestar un buen servicio, además de trabajar durante meses en la preparación, la plantilla aumenta con el refuerzo del personal de almacén (con un 30% más de trabajadores), Atención al Cliente (un 25% más), tienda y taller de montaje", asegura Cristina Jover, responsable de Comunicación de la compañía.

Se espera que España sea el país europeo que obtenga el mayor crecimiento de ventas online en estas fechas: en 2017 se venderá un 17% más que el año pasado, según un estudio de PackLink, compañía española del sector de la paquetería que opera por Internet.

Un crecimiento que obviamente se verá reflejado también en el volumen de compradores online, que se estima subirá 5 puntos porcentuales con respecto al pasado año, cuando se situó en un 49%, también según datos de PackLink. Los regalos estrella seguirán siendo los tecnológicos, 20%, seguidos por cosméticos y moda con el 18%, y por supuesto, los juguetes, 16%.

Los regalos estrella seguirán siendo los tecnológicos, 20%, seguidos por cosméticos y moda con el 18%, y por supuesto, los juguetes, 16%

"Durante estas fechas se multiplica entre 10 y 20 veces el tráfico web habitual, por lo que tenemos que contar con servidores capaces de absorber los picos de tráfico e incrementar la velocidad de carga de la página para que la web esté operativa incluso en las horas de mayor concurrencia. Por ello incrementan tres veces los recursos (servidores, sistemas,...) de la web. Además, durante las semanas previas se realizan pruebas de para poner al límite la página y ver hasta dónde puede llegar con los recursos activados", asegura Jover.

Prefieren curarse en salud. En el Black Friday de 2014 la web se vino abajo. Frustración para el cliente y pérdida de ventas para la compañía. No quieren que se repita.

Lo mismo sucede con la logística, área en la que prefieren contener expectativas. Con las empresas de paquetería con las que trabajan acuerdan un número de envíos máximo. De esta forma se tratade  reducir la frustración que se genera entre quienes compran con un producto con una fecha de entrega que luego no se cumple.

En el Black Friday de 2014 la web de PC Componentes se vino abajo. Frustración para el cliente y pérdida de ventas para la compañía. En esas fechas multiplican por tres la capacidad de los servidores. No quieren que la historia se repita

Cuando no se puede entregar el producto en el mismo día o en los inmediatos al Black Friday, se avisa siempre durante el proceso de compra al cliente.

Marcas y stockaje

"Los productos más demandados son los teléfonos móviles, televisores y portátiles. También esperamos un fuerte incremento en la venta de consolas y productos relacionados con los videojuegos. Este año las marcas se están implicando más que nunca para que tengamos stock suficiente, y cubrir así la demanda, aunque las unidades en oferta siempre tienen un stock limitado", asegura Jover.

Todo para superar los 61.430 productos que durante el Black Friday vendieron en un solo día. Durante toda la semana superaron los 70.000. Multiplicaron por 70 los 1.000 pedidos de su primer 'Viernes Negro' que, de negro, en este caso, sólo tiene el nombre. Para los comercios es un viernes luminoso en ventas.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba