Empresas

El Black Friday que colapsará la calle: se esperan 2M de paquetes al día, el doble que en 2016

Las empresas de mensajería prevén una demanda disparada por la incorporación de nuevos agentes al comercio electrónico y el crecimiento brutal de los marketplace

El Black Friday ha pasado de ser algo digital a aplicarse también a las tiendas físicas
El Black Friday ha pasado de ser algo digital a aplicarse también a las tiendas físicas EUROPA PRESS

Plenamente consolidado desde que se lanzar por primera vez hace ya 5 años, el Black Friday se ha incorporado como un evento más en Europa, importado de Estados Unidos como en su día lo fue Halloween. El objetivo de los planificadores de este evento de consumo ha sido exitoso: con el Black Friday muchos consumidores tratan de adelantar las compras navideñas al encontrar buenos precios. Pero, al llegar la época de navidad en sí misma, su consumo no desaparece, así que en el balance final se gasta más.

Para este año, si atendemos a las previsiones de empresas del sector logístico y de consultoras, nos espera el mayor BF de todos los tiempos. Su crecimiento se hace más fuerte, en lugar de ralentizarse. Y supone de nuevo todo un reto para las calles, sobre todo de las ciudades. La patronal UNO Logística (Seur, MRW, TNT, FedEx, Correos Express, UPS y muchas otras) aporta datos: "Prevemos mover cerca de 2 millones de paquetes al día durante la semana del Black Friday. Esta cifra supone duplicar la actividad de reparto del Black Friday de 2016".

Este pico de actividad brutal ha provocado que las empresas endurezcan sus condiciones a sus grandes clientes (con penalizaciones de hasta 2 euros por sobrepasarse de los paquetes acordados). "Hemos incorporado entre 6.500 y 7.000 repartidores en toda España que se suman a los 25.000 que hay en activo durante el resto del año en las empresas". Así, más de 30.000 mensajeros recorrerán las calles españolas, lo cual puede producir algún problema añadido de congestión sobre todo en las ciudades.

80 euros de media

Uno de los muchos estudios que surgen por estas fechas, realizado por el portal Cuponation, asegura que los españoles gastamos de media durante el Black Friday 82,81 euros y que esa cantidad creció 11,66 euros entre 2015 y 2016. Si usted aún no ha notado la ola consumista, tal vez tenga conocidos que estén haciendo las compras de Navidad sigilosamente y pagando menos. 

El Black Friday de 2016 movió 1.267 millones de euros, un 8% más de lo que había generado el año anterior, según la Asociación Española de Economía Digital. La categoría más importante en ventasfue la de electrónica y telefonía, que acumuló un 54,7% del total generado en este evento.

Amazon, El Corte Inglés y Zara

Estos tres gigantes lideran el interés y las búsquedas. Amazon incrementa sus búsquedas online un 49% respecto a octubre y acumula más de 13,6 millones de búsquedas en la península. O lo que es lo mismo, una de cada cuatro personas buscan Amazon en noviembre.

El Corte Inglés acumuló el año pasado 7,48 millones de búsquedas en Google durante el mes de noviembre, creciendo el interés en un 83% respecto a las cifras del mes anterior. Y en tercer lugar encontramos otro retailer de tecnología empatado con otro de moda. Media Markt consiguió aumentar su interés en Googleen un 123% durante el mes de noviembre, con un total de 6,12 millones de búsquedas. Similar número al de los usuarios españoles que buscaron Zara en el mes de noviembre. Esta marca del grupo Inditex registró un 50% más de búsquedas.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba