Empresas

BFA-Bankia gana 64 millones en plusvalías al vender su 12,6% en NH Hoteles

La venta se ha realizado mediante la colocación acelerada de acciones, y Bankia ha obtenido por cada una de sus acciones en NH Hoteles el mismo precio de cierre de este jueves, 4,94 euros. JB Capital Markets ha actuado como coordinador de la operación. 

Bankia ha obtenido unas ganancias de 64 millones de euros
Bankia ha obtenido unas ganancias de 64 millones de euros Gtres

El grupo BFA-Bankia ha cerrado la venta de su participación del 12,6% en el grupo NH Hoteles por 191,8 millones de euros, el valor de mercado de este paquete accionarial, con lo que ha logrado 64 millones de euros de plusvalías, de las cuales 41 millones corresponden a Bankia, ha informado la entidad.

La venta se realizó mediante la colocación acelerada de acciones y, a diferencia de la rebaja que suele ser habitual en este tipo de transacciones, Bankia ha obtenido por cada una de sus acciones en NH Hoteles el mismo precio del cierre de este jueves, 4,94 euros. El banco de inversión JB Capital Markets, presidido por Javier Botín, ha actuado como coordinador de la operación.

Después de haber subido el jueves un 0,30%, hasta 4,94 euros por acción, NH Hoteles tiene un valor en bolsa de 1.522 millones, por lo que el 12,597% que exactamente ha vendido Bankia equivalía a unos 192 millones.

La entidad financiera poseía directamente una participación del 8,07% en NH Hoteles y su matriz, BFA, controlaba un 4,53%, lo que explica que el conjunto del grupo tuviera el 12,6% de la compañía hotelera, en torno a 38,8 millones de acciones. BFA-Bankia llegó a tener más de un 15% de NH Hoteles antes de la ampliación de capital con la que el grupo chino HNA entró en la cadena hotelera española.

Con el rescate del grupo financiero, Bankia y BFA están obligadas por Bruselas a "acelerar la venta" de sus participaciones industriales siempre que haya liquidez en el mercado y si el precio de cotización de estas compañías durante 30 sesiones bursátiles es un 15% superior al valor al que lo tiene contabilizado el grupo. Sólo en lo que va de año, NH Hoteles ya ha subido más de un 15%, que se suma al 64% que ya avanzó en 2013. A finales de noviembre, Bankia ya había comunicado al supervisor bursátil que en sus planes estaba desprenderse de NH, para lo que contrató a JB Capital Markets.

Sin contar a NH Hoteles, Bankia ha vendido participadas por un valor de 2.239 millones, operaciones que le han generado unas plusvalías netas por valor de 429 millones de euros. La última venta que había llevado a cabo el grupo fue el pasado 30 de diciembre, cuando traspasó el 100% de su filial de bolsa a General de Valores y Cambios (GVC) por 38,4 millones.

Un mes antes, en noviembre, Bankia cerró la venta del 38,48% que tenía en Inversis a Banca March por unos 87 millones, y en septiembre se había desprendido de un 12% de Mapfre por 978 millones. La entidad financiera también ha vendido el 100% de Finanmadrid; el 20,14% de Indra; el 12,09% de IAG; además de 83 participadas. El grupo financiero también tiene un acuerdo de venta para deshacerse del 100% de su filial en Estados Unidos, el City National Bank de Florida, con sede en Miami.

Dentro de las principales participadas en cartera, el grupo financiero cuenta con un 2,99% en Mapfre; un 5,05% en Iberdrola; un 16,5% en Deoleo; un 19,07% en Metrovacesa y un 27,65% en Realia.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba