Quantcast

Empresas

Bankia aplaza a 2016 la venta de 'Big Bang', la última gran cartera de ladrillo de la banca española

José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia.

La cartera Big Bang de Bankia, con unos 4.800 millones de euros en activos inmobiliarios no se venderá antes de 2016. Al menos éste es el escenario que manejan ahora los responsables de Bankia, quienes pese a haber sacado al mercado dicha operación el pasado verano ahora están repensando la mejor estrategia para colocar la que es la última gran operación del ladrillo en España.

A pesar de las informaciones que han apuntado a ofertas en firme para adquirir Big Bang por parte de fondos de inversión internacionales (Cerberus habría pujado por un 75% de la cartera, según Expansión), los gestores de Bankia están todavía planteándose cómo llevar a cabo la que sería una de las mayores desinversiones por parte de la entidad nacionalizada. El interés mostrado por parte de los inversores no ha sido lo suficientemente tentador, por lo que el banco se plantea una venta a más largo plazo.

Es una operación "compleja que sigue viva", señalan desde Bankia. Tan viva que no está decidido aún si los 4.800 millones de euros en activos del ladrillo (viviendas y locales comerciales, entre otros) se venderán de una sola vez, o en varias fases. Una vez se defina la estrategia de venta, en los próximos meses, es de esperar que ya se aceleren los tiempos.

Cuatro grandes operaciones en lo que va de año

Entre enero y septiembre de este año, Bankia ha culminado con éxito al menos cuatro grandes operaciones de venta de carteras de activos. En mayo se cerró la colocación del Proyecto Commander, valorado en unos 560 millones de euros, en favor del fondo Sankaty. Un mes después la entidad adjudicó otra cartera valorada en 383 millones de euros (el Proyecto Castle) a Davidson Kempner y Bank of America-Merrill Lynch.

En julio el banco presidido por José Ignacio Goirigolzarri protagonizó otras dos ventas: en concreto las dos fases del Proyecto Wind (918 y 178 millones), que fueron a parar a los fondos Oaktree y Chenavari. La entidad ha sido junto con la Sareb las grandes animadoras del mercado de inversión inmobiliaria: Entre ambas han registrado al menos 16 grandes operaciones de venta de activos, según los datos extraídos del informe Situación y perspectivas del saneamiento inmobiliario del sector financiero español, del profesor José García Montalvo, de la Universidad Pompeu Fabra (y publicado por Funcas).

A la espera de que se concrete la operación Big Bang (o alguna de las otras 15 que aún no se han cerrado) el sector financiero español, en su conjunto, ha protagonizado ya 24 grandes operaciones de desinversión crediticia e inmobiliaria en lo que va de año, tal y como consta en un reciente informe de la consultora Cushman & Wakefield.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.