Quantcast

Empresas

Un exdirectivo de March roba un equipo de banca privada a la entidad para crear un nuevo proyecto

Rafael Gascó (en el centro) prepara un nuevo proyecto de banca privada.

A río revuelto, ganancia de pescadores. Los últimos cambios organizativos en Banca March han puesto en bandeja a un exdirectivo de la entidad y de Andbank, Rafael Gascó, el fichaje de banqueros para su nuevo proyecto. Gascó, un histórico del asesoramiento a grandes patrimonios en España, perfila los últimos detalles de una nueva firma de banca privada, que verá la luz en los próximos meses. A él se han unido entre tres y cuatro gestores de Banca March.

Desde que salió de Andbank el año pasado, donde era consejero delegado, el sector de la banca privada en España esperaba la creación de un nuevo proyecto por parte de Gascó. Este banquero ha sido durante las dos últimas décadas el primer espada en banca privada de la filial de Deutsche Bank en España. Posteriormente se incorporó en 2007 a Banca March, como director general de Banca Patrimonial, para recalar en Andbank como principal responsable del negocio español en 2011.

March ha conseguido controlar la salida de banqueros (sólo 4 de 150) a pesar de todos los cambios organizativos anunciados antes de verano

El nuevo proyecto de Gascó está a la espera de recibir las autorizaciones pertinentes de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), y se enfocará en el asesoramiento independiente.

El fichaje de banqueros de March ha llegado en un momento de cambios en la entidad balear. Los March reestructuraron su cúpula antes de verano, relevando del cargo al responsable de Banca Patrimonial, Hugo Aramburu, que fue quien sustituyó a Gascó cuando éste salió a Andbank. La entidad ofreció a este banquero un cargo en Inversis, aunque la invitación fue declinada. Junto a Aramburu ha salido otra histórica del sector como Mercedes Grau, que llegó a March procedente de Caixa Catalunya y que ocupaba el puesto de directora general de Banca Comercial y Privada.

Reorganización en curso

Los cambios de Banca March llegaron hasta la cúpula, con el nombramiento de José Luis Acea como consejero delegado, en sustitución de José Nieto, y el ascenso de Rita Rodríguez como vicepresidenta ejecutiva. En el lugar de Aramburu en Banca Patrimonial, el banco situó a Francisco Salas, que también ha salido recientemente. Por ello, la entidad en proceso de selección de un nuevo responsable para el área.

A pesar de todos estos cambios, March ha mantenido una baja rotación de sus banqueros privados, con apenas cuatro salidas dentro de los 150 gestores patrimoniales que tiene contratados. La entidad se encuentra en plena integración del negocio de Consulnor, que compró en 2012. Mientras elige a un nuevo director general de Banca Patrimonial, dos ejecutivos de Consulnor dirigen el área: Ana Mijangos y Rafael Canales.

En las entidades de banca privada se espera que el nuevo proyecto de Gascó mueva nuevas fichas en el sector. Hay mucha expectación por conocer los detalles de la entidad que creará y si, como se espera, hace un nuevo roto a las entidades tradicionales con su apuesta por el asesoramiento independiente.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.