Independencia de Cataluña

La banca andorrana se resarce de su crisis gracias a la fuga de depósitos de Cataluña

Grandes clientes de banca privada catalanes han hecho el viaje inverso que realizaron hace dos años. Vuelven a Andorra (esta vez con cuentas transparentes) para protegerse de la inestabilidad en Cataluña.

Centro comercial de Andorra la Vella.
Centro comercial de Andorra la Vella. alfonsobenayas

Viaje de ida y vuelta. Así ha sido el tránsito de dinero entre Andorra y Cataluña en los últimos años. En 2015, el camino se recorrió desde el pequeño país pirenaico a las entidades afincadas en la comunidad limítrofe, sobre todo las grandes -CaixaBank, BBVA y Banco Sabadell-. En las últimas semanas y meses el camino ha sido inverso, con clientes catalanes, sobre todo de banca privada, abriendo cuentas en Andorra para proteger su patrimonio ante un hipotético escenario de independencia.

La propia Asociación de Bancos de Andorra (ABA) ofreció hace un par de semanas unas cifras en las que los recursos gestionados de las entidades del Principado crecen al mayor ritmo desde 2015: un 1,5% entre enero y septiembre, superando los 46.000 millones de euros por primera vez. En 2016, aumentó en menos de un 0,5%.

Distintas fuentes financieras consultadas señalan que el crecimiento se ha acelerado en octubre, desde que creció la tensión en Cataluña tras el supuesto referéndum del 1-O. 

Añaden que ha habido dos oleadas: la primera durante el arranque de octubre, en el que el dinero salió de las entidades catalanas (CaixaBank y Banco Sabadell) por el miedo de los clientes de quedarse fuera del euro y sin protección del Fondo de Garantía de Depósitos (FGD). Una vez trasladadas sus sedes, esta tendencia se estabilizó e incluso los dos bancos han recuperado parte de los depósitos perdidos.

El corralito de la CUP

La segunda oleada se produjo tras las palabras de una diputada de la CUP defendiendo la aplicación de un corralito: "A partir de la declaración de independencia, hacemos un control de capital y de flujos en Cataluña para garantizar, al menos durante un tiempo, dar la capacidad de funcionar a la república", dijo Eulàlia Reguant a Naciò Digital.

La mera posibilidad de verse como en el corralito argentino de 2001 hizo que muchos clientes catalanes movieran su dinero de Cataluña a otras oficinas de la misma entidad pero en otras comunidades. Así surgieron las denominadas cuentas espejo

Los clientes que han llevado su dinero de vuelta a Andorra son principalmente de banca privada

Algunos clientes, sin embargo, decidieron que la mejor opción es llevar su dinero a Andorra. Este movimiento exige el desplazamiento al Principado y más papeleos que si fuera en España, por lo que se trata de un paso que han dado principalmente clientes de banca privada.

Las mayores entidades de Andorra, por activos, son Crèdit Andorrà (5.721 millones) Andbank (4.988 millones), Morabanc (2.253 millones), Vallbanc (830 millones) y BancSabadell d'Andorra (697 millones).


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba