En cinco años, la vivienda nueva sólo se ha depreciado un 21%, según Sociedad de Tasación

Los pisos cuestan ahora casi un 50% más que hace diez años pese al ajuste

La evolución del precio de la vivienda sigue poniendo de manifiesto que el necesario ajuste aún está por llegar. Las cifras semestrales publicadas por Sociedad de Tasación hablan de una rebaja en los precios de los pisos nuevos del 3,8% en los últimos seis meses. Más significativo ha sido la rebaja de los precios en los últimos cinco años: tan sólo un 21%, que no es mucho si se tiene en cuenta que en los cinco años anteriores al estallido de la burbuja la vivienda nueva subió un 75%.

Los pisos cuestan ahora casi un 50% más que hace diez años pese al ajuste
Los pisos cuestan ahora casi un 50% más que hace diez años pese al ajuste

El precio de la vivienda sigue siendo una de los factores que mantiene en vilo a la economía española. El ansiado y necesario ajuste no termina de llegar como reflejan las cifras ofrecidas por Sociedad de Tasación en su Boletín de Mercado de Vivienda Nueva, que publica cada semestre. De acuerdo con este informe, el precio de la vivienda nueva cayó en España un 5,5% durante los últimos doce meses y un 3,8% en el primer semestre.

No obstante, resultan más significativas las cifras con una mayor perspectiva. Así, el precio de la vivienda nueva en España ha caído apenas un 21% en los últimos cinco años, marcados por la crisis económica y el estallido de la burbuja inmobiliaria, que puso fin a un boom del sector del ladrillo que se prolongó durante más de una década.

La cifra contrasta con la que marca la subida del precio de los pisos en un periodo idéntico de cinco años, en este caso el lustro que precedió precisamente la llegada de la crisis. En ese periodo, la vivienda nueva se encareció un 75%. El resultado es que la vivienda presenta una subida cercana al 50% en los últimos diez años.

De este modo, al ajuste aun le quedaría aproximadamente un 35% a la baja, en línea con los cálculos de algunos expertos, aunque parece que el sector se resiste aún a rebajar los precios de forma significativa. Los mayores recortes están siendo protagonizados por las entidades financieras, que ponen en el mercado viviendas que figuran en su stock con muy atractivos descuentos para tratar de que desaparezcan de su balance cuanto antes y dejen de penalizarles.

Estabilidad en algunos mercados

El estudio recoge la evolución de la vivienda nueva por Comunidades Autónomas, lo que permite comprobar que los mayores ajustes de los últimos doce meses se han dado en Navarra, La Rioja y Castilla-La Mancha. Asturias, Galicia y Canarias presentan la cara opuesta, con descensos de precio que en ninguno de los casos supera el 4%.

Eso sí, en ninguno de los casos se aprecia un incremento de los precios, aunque en algunas localidades analizadas en el estudio se da el caso de que el precio de los pisos nuevos se ha mantenido en relación con el que se registraba doce meses antes.

Para Sociedad de Tasación, la oferta de vivienda nueva en alquiler, en algunos casos con opción a compra a medio plazo, "sigue siendo una alternativa cada vez más apreciada, como alternativa para la colocación de parte de las promociones acabadas que no han vendido todas sus unidades".

La evolución del sector inmobiliario continuará además concernida por la reordenación del sector financiero, que afecta principalmente a las entidades tradicionalmente más vinculadas a la actividad hipotecaria.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba