Empresas

Applus dice a los analistas que puede sacar tajada del escándalo Volkswagen

El grupo español es líder en la certificación de calidad de automóviles en el mundo a través de sus filiales Applus Automotive y Applus Idiada.

Estación de ITV de Applus.
Estación de ITV de Applus. Efe.

La multinacional española Applus está trasladando al mercado su convencimiento de que el escándalo Volkswagen, lejos de afectar a su negocio o a su imagen, puede incrementar sus ingresos. La compañía, con sede en Barcelona, es uno de los líderes mundiales en la certificación de calidad de automóviles, a través de sus filiales Applus Automotive y Applus Idiada, cubriendo todo tipo de normativas obligatorias europeas aplicables a vehículos de pasajeros y vehículos comerciales ligeros incluyendo cualquier ensayo necesario para obtener homologaciones sobre emisiones de gases contaminantes.

La compañía automovilística alemana había reconocido hasta principios de este mes la instalación de un software en once millones de vehículos que trucaba las emisiones de óxidos de nitrógeno. El pasado día 4 Volkswagen informó que además había encontrando "incoherencias inexplicables” en emisiones de dióxido de carbono en al menos 800.000 coches, lo que podría tener un impacto en sus cuentas de, en total, cerca de 9.000 millones de euros. La mayoría de los automóviles afectados, de las marcas Volkswagen, Skoda, Seat y Audi, son diésel, pero también podría haber coches con motores de gasolina.

Con motivo de la presentación de los últimos resultados trimestrales de Applus, JPMorgan emitió un informe sobre la compañía, el pasado dos de noviembre, en el que indicaba que había preguntado a la dirección del grupo sobre el impacto que podría tener un posible incremento de los estándares de emisiones. La respuesta de Applus fue que ese hipotético aumento de los controles podría "ser beneficioso". JPMorgan apunta en su informe sobre la multinacional española que, aunque en líneas generales coincide con la previsión de la compañía, podría existir el riesgo de que la Unión Europea decidiera que la supervisión de esos controles de emisiones de gases fuera asumida por las administraciones públicas.

El Gobierno catalán es propietario del 20% de Applus Idiada, especializada en la inspección de vehículos

La compañía española se refirió al escándalo Volkswagen en su información de resultados enviada a la CNMV indicando que, en relación "al reciente problema de los controles de emisiones contaminantes", aún es demasiado pronto para evaluar el impacto que tendrá en Applus+, "pero es probable que dé lugar a una aceleración en la revisión de las normativas de ensayo por parte de las autoridades regionales y nacionales que regulan esta actividad".

En la Unión Europea las homologaciones de vehículos son concedidas generalmente por los Ministerios de Industria o de Transporte de los Estados miembros, que designan a compañías como Applus para llevar a cabo los ensayos de certificación. En Estados Unidos el procedimiento de certificación de vehículos para que el fabricante proceda a su comercialización y matriculación es esencialmente de auto-certificación, es el fabricante quien declara que el vehículo cumple las normativas de aplicación.

Applus Automotive es la división de la multinacional española centrada en servicios de inspección reglamentaria de vehículos y soluciones para ensayos de emisiones y gas en todo el mundo. La empresa "trabaja con los Gobiernos en todos los niveles (municipal, regional, estatal e internacional) a fin de crear soluciones personalizadas con el objetivo de ayudar a mantener un aire más limpio y unas carreteras más seguras, a la vez que presta servicios de calidad", asegura en su web. La filial de Applus fabrica también equipos de diagnóstico para pruebas de emisiones, y comercializa un analizador de emisiones de cuatro y cinco gases con software para Microsoft Windows. 

Applus Automotive se creó en 1996, entonces Agbar Automotive, como diversificación del grupo Aguas de Barcelona en el negocio de las ITV. En 2006 adquirió la empresa estadounidense AutoLogic LLC, líder en servicios de tecnología para el control de emisiones de gases contaminantes. La empresa ha diseñado y gestionado programas gubernamentales de ensayos de emisiones de vehículos en España, Irlanda, Finlandia, Dinamarca y Suecia, y también de diversos estados de Estados Unidos, como el de Washington, Illinois, o Georgia.

La otra división del grupo Applus relacionada con la inspección de vehículos, Applus Idiada, se creó en la Escuela Superior de Ingeniería de la Universidad de Cataluña a principios de los años setenta. En 1990 el Gobierno catalán adquirió la propiedad del 100% de Idiada y tras expandirse internacionalmente el grupo Applus se hizo con el 80% del capital, manteniendo la Generalitat el resto, hasta la actualidad.

La sociedad de capital riesgo Carlyle, una de las mayores firmas de inversión del mundo, adqurió en 2007 Applus a Aguas de Barcelona en una operación valorada en 1.480 millones de euros. El año pasado Carlyle sacó a Bolsa a Applus y en la actualidad mantiene el 23,9% del capital. En los nueve primeros meses del año el grupo ha ingresado 1.288,6 millones de euros, un 7,4 % más. El negocio de la compañía relacionado con la inspección de vehículos ascendió entre enero y septiembre a los 225 millones de euros, un 5% más.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba