Empresas

La hermana de Rodrigo Rato traslada a España una instrumental radicada en un paraíso fiscal

La firma tenía hasta ahora su sede en Panamá, conocido por su opaca y laxa fiscalidad. María Ángeles Rato Figaredo, hermana del exvicepresidente del Gobierno y expresidente de Bankia, se ha convertido este mes en su administradora única.

La firma estaba radicada en las oficinas de un bufete panameño.
La firma estaba radicada en las oficinas de un bufete panameño.

María Ángeles Rato Figaredo, la hermana de Rodrigo Rato, ha ampliado sus actividades empresariales más allá de la que ha sido su especialidad durante décadas, el negocio de las antigüedades. En plena oleada de repatriaciones de sociedades extranjeras a España tras la amnistía fiscal que puso en marcha en 2012 el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, la única hermana del expresidente de Bankia, ex director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) y exvicepresidente económico acaba de trasladar a Madrid una sociedad radicada hasta ahora en Panamá, país que ofrece grandes ventajas en materia impositiva para los grandes patrimonios extranjeros que decidan instalar allí una sociedad.

La firma en cuestión se denomina Walden Enterprises Inc, una instrumental constituida en agosto de 2011 en Panamá de la que Ángeles Rato ha sido nombrada administradora única este mismo mes (en concreto, el pasado 18 de diciembre), según consta en el Registro Mercantil de Madrid. Constituida con un capital social de 10.000 dólares estadounidenses a través del bufete panameño Morgan & Morgan, la empresa estaba domiciliada en un opulento rascacielos en el distrito panameño de Marbella, donde tiene una de sus dos sedes en el país centroamericano esa firma de asesoramiento.

La sociedad tenía como objeto principal, según la documentación oficial que obra en el Registro Público de ese país centroamericano, "el de dedicarse en la República de Panamá o en cualquier otro país, colonia o territorio extranjero, a comprar, vender, transferir, negociar, financiar, permutar, poseer, administrar, dar o tomar dinero en préstamo, abrir y manejar cuentas bancarias en Panamá o en cualquier parte del mundo, dar o tomar en comisión, hipoteca (...) toda clase de bienes, sean muebles o inmuebles, acciones o derechos y celebrar y efectuar todos los actos, contratos, operaciones, negocios y transacciones de lícito comercio".

En julio de este mismo año, Walden Enterprises acordó su traslado a España desde Panamá, territorio que, aunque en teoría dejó de ser considerado por el Gobierno español un paraíso fiscal en el año 2011, tras la firma de un convenio para evitar la doble imposición entre ambos países, ha sido señalado por organismos como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) entre los territorios que incumplen la normativa internacional para el intercambio de información tributaria.

Considerado un oasis para el lavado de dinero y albergue de evasores de impuestos, sólo este año el presidente panameño, Ricardo Martinelli, se ha decidido a levantar el secreto que pesaba sobre las sociedades anónimas radicadas en ese país.

El traslado a España fue aprobado en julio y Rato contó con la asesoría de tres abogados del bufete Cuatrecasas

Walden Enterprises acordó, en una Junta extraordinaria celebrada el pasado 16 de julio, otorgar poderes a la propia Ángeles Rato y a tres abogados españoles vinculados al área de Derecho tributario del despacho Cuatrecasas (Cristina Cruz Carretero, especialista en fiscalidad internacional del bufete; Constantino Vidal Ruiz de Velasco y Eduardo Pérez Ranedo) para permitirles solicitar la designación de un experto independiente la emisión de un informe que justificara "que el patrimonio neto de la sociedad cubre la cifra del capital social exigido por el Derecho español" y proceder al traslado del domicilio social de la empresa a España, que se ha materializado este mes.

El nombramiento de la hermana del ex director gerente del FMI, actualmente imputado por el ‘caso Bankia’, como administradora única de Walden Enterprises Inc (que ha pasado a denominarse Walden Enterprises SL) ha supuesto la dimisión de sus tres administradores, todos ellos ciudadanos panameños.

Dos de ellos, Dianeth de Ospino (que ejercía como secretaria de la sociedad y aparece como administradora de más de dos centenares de sociedades en el país centroamericano) y José Eugenio Silva Ritter, han sido relacionados en medios latinoamericanos con el entramado empresarial de Fabricio Correa, hermano del presidente ecuatoriano, Rafael Correa.

Perteneciente a una de las familias con más abolengo empresarial de Asturias, María Ángeles Rato estuvo casada con un miembro del clan de los Botín, Emilio García Botín (primo carnal del presidente del Santander) y enviudó en octubre del año pasado de José Francisco de la Rosa Alemany, que también era primo carnal del financiero Javier de la Rosa.

La anticuaria de la familia Rato, que dio continuidad a la pasión por el arte de su padre, el banquero y empresario gijonés Ramón Rato Rodríguez San Pedro, es actualmente apoderada de una sociedad dedicada a esa actividad, Antigüedades Salamanca, que administra junto con sus hijos, y de Asordela SL, también vinculada a su familia y dedicada al negocio inmobiliario.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba