Quantcast

Empresas

La gran distribución cierra un acuerdo para el nuevo convenio colectivo del sector

La patronal de la distribución, Anged, y los dos sindicatos corporativos con mayor representación en el sector, Fetico y Fasga, han cerrado esta madrugada un acuerdo para el nuevo convenio colectivo (hasta 2016) del sector de Grandes Almacenes, que emplea a 230.000 personas.

El acuerdo, que, como ocurrió con el anterior, en 2009, no han suscrito ni UGT, ni CCOO, ni el resto de sindicatos minoritarios en el sector que han estado presentes en la negociación, conserva uno de los planteamientos que expuso Anged en el arranque del proceso: un aumento de la jornada laboral.

No obstante, y según José Luis Estévez, responsable de Fasga, uno de los sindicatos que ha firmado el convenio, este no contiene "ninguna" bajada de sueldos en caso de descenso de ventas. La patronal, apelando al "delicado" momento que, según su propia expresión, atraviesa el sector, había planteado incluso una rebaja adicional de salario del 6% por descenso de ventas si estas no alcanzaban un determinado umbral, en un sector en el que el sueldo base apenas supera los 800 euros. 

El documento establece un pequeño incremento salarial, en un sólo pago y no consolidable, en el caso de que las ventas del ejercicio anterior hayan crecido: como mucho, del 1,5%, y siempre que el índice de ventas crezca más de 4 puntos. Si repunta menos, los aumentos de sueldo se quedan entre el 0,5% (si la facturación crece hasta 2 puntos) y el 1% (para un aumento de ventas de entre el 2% y 4%).

La jornada aumenta en 28 horas anuales, frente las 56 que había planteado en principio la patronal

Anged, que agrupa a gigantes como El Corte Inglés, Carrefour, Alcampo o Ikea, entre otras grandes superficies, ha renunciado a su pretensión inicial de suprimir una paga (seguirán siendo dieciséis), aunque ha logrado aumentar la jornada en 28 horas anuales. Inicialmente, planteó que el incremento fuera de 56 horas, hasta el máximo que permite el Estatuto de los Trabajadores.

"Nuestra valoración es buena, teniendo en cuenta la situación actual", señala el representante de Fasga. Este sindicato defendía alcanzar pronto un acuerdo, en vista de que el deterioro del sector no se detiene y ante el temor de que la patronal endureciera su postura aún más, o rompiera la unidad sectorial, con la consiguiente carrera por rebajar costes entre empresas competidoras.

El nuevo convenio establece, según explica el portavoz de CCOO, Rafael Peinado, la obligatoriedad de trabajar domingos y festivos para todos los trabajadores (los colectivos con mayor antigüedad en las empresas estaban exentos). Además, se reduce drásticamente la compensación por trabajar esos días hasta un tope máximo de 500 euros anuales.

Hasta ahora, los domingos y festivos trabajados (un asunto especialmente relevante para cadenas como El Corte Inglés e Ikea) se compensaban con un mínimo de 186 euros anuales, más 36 euros por jornada a partir del séptimo festivo y 40 euros a partir del decimocuarto. Ahora, el umbral para cobrar ese plus se eleva a un mínimo de nueve domingos y se implanta el citado tope. Empleados que cobraban 3.000 euros anuales por ese concepto ahora cobrarán seis veces menos, resume Peinado, que califica de "bodrio" el nuevo convenio.

En el marco laboral vigente hasta ahora, el empleado trabajaba un máximo de seis domingos cada ocho semanas, y tenía derecho a librar mas del 70% de los domingos o festivos de apertura comercial autorizada anualmente en las comunidades con mayor libertad de horarios (el mínimo de aperturas a nivel nacional es de seis al año, aunque en Madrid ya hay libertad total). A partir de ahora, ese umbral se rebaja al 55%.

Respecto a las vacaciones, no hay modificaciones salvo para los centros ubicados en zonas turísticas, en los que se reduce a 15 el máximo de días que pueden disfrutarse entre junio y septiembre.

Otra propuesta de máximos que llegó a plantear Anged conforme avanzaba la negociación, tras la mala marcha de la campaña navideña (suprimir el plus de antigüedad), finalmente tampoco figura en el documento. Tampoco los recortes planteados en las bonificaciones por incapacidad laboral.

El acuerdo establece calendarios trimestrales de distribución de la jornada y una cláusula para limitar la aplicación de la Reforma Laboral, para evitar descuelgues de convenio o ERE.

La negociación, que por parte de la patronal ha estado liderada por Antonio de los Mozos, socio de Analistas de Relaciones Industriales (consultora fundada por Fabián Márquez, históricamente ligado a CEOE), se ha cerrado tras una maratoniana reunión que comenzó a las 11.00 de la mañana del miércoles. Anged ha mantenido hasta pasada la medianoche la pretensión más polémica, la de suprimir una paga.

La patronal ha recordado estos días que las 17 compañías que la integran prácticamente no han acometido todavía ningún Expediente de Regulación de Empleo, pero que la caída del consumo y el aumento de los costes laborales (de nueve puntos en los últimos cuatro años, según sus cálculos) los hacía inevitables si no se modificaba el marco vigente hasta ahora.

Las 17 compañías representadas por Anged emplean en total a 230.810 personas (el 68% es empleo femenino), gestionan 4.881 establecimientos y en 2011 facturaron 38.971 millones de euros.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.