Quantcast

Empresas

Abengoa tiene hasta el sábado para presentar resultados con su viabilidad otra vez en duda

Abengoa ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores la cancelación prevista para hoy de una presentación de sus resultados semestrales. Como ha informado este diario, el Juzgado de lo Mercantil número dos de Sevilla ha dictado sentencia sobre las impugnaciones presentadas al acuerdo de homologación de la refinanciación de Abengoa. En la sentencia, el juez pone en duda la viabilidad de las filiales del grupo energético, y deja sin efecto el acuerdo para los acreedores que impugnaron el mismo por desproporción del sacrificio exigido.

La compañía, en un hecho relevante a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, ha indicado que la sentencia estima las impugnaciones relativas a la "desproporción del sacrificio" causado a ese grupo de bonistas y acreedores, e implica que los efectos del acuerdo de reestructuración no se extiendan a ellos.

Abengoa ha perdido hoy martes un 13,5% de su valor en Bolsa

En la sentencia del juzgado sevillano no se cuantifica la deuda reclamada por los acreedores disidentes. Estimaciones de fuentes cercanas a los inversores impugnantes -entre ellos bonistas, inversores particulares, fondos de inversión, aseguradoras, compañías energéticas- calculan que en total la deuda asciende a unos 100 millones de euros. Una estimación similar realizan fuentes de Abengoa consultadas por este diario, aunque precisan que serían pagos complicados por su judicialización.

De acuerdo a las fuentes consultadas, Abengoa tiene hasta el sábado día 30 como fecha límite para comunicar sus resultados semestrales. Las mismas fuentes explican que el grupo tiene previsto solicitar al juez de Sevilla si debe proceder a incluir alguna provisión o referencia a la reciente sentencia en sus cuentas semestrales. "Podría afectar con carácter retroactivo al valor de la deuda", indicaron. 

Aunque el magistrado en su sentencia, como ha publicado en exclusiva este diario, asegura que por la documentación entregada y por los testimonios de acreedores y representantes de la empresa, da como probable la viabilidad de Abengoa, este pone en duda que la misma probabilidad pueda extenderse a las filiales del grupo con sede en Sevilla.

El juez se refiere en su sentencia a las valoraciones e informes realizados sobre la viabilidad de Abengoa por parte de peritos contratados por los acreedores, que consideran que el grupo no tiene viabilidad.

El valor en Bolsa de las acciones de Abengoa se ha desplomado en la sesión de hoy martes tras el varapalo judicial sufrido, y ha perdido un 13,5% de su valor.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.