Empresas

Abengoa negociará con los acreedores díscolos para alejar el fantasma del concurso

El grupo energético requiere al juez de Sevilla que ha dado la razón a los acreedores que impugnaron el acuerdo de refinanciación, que aclare como debe reflejar en sus cuentas el impacto de su sentencia.

Planta de Abengoa.
Planta de Abengoa. Efe.

Abengoa se sentará en los próximos días con los representantes de los acreedores que impugnaron la homologación del acuerdo de refinanciación para negociar el pago de la deuda reclamada. De esta forma, el grupo cerrará la posibilidad de que algún acreedor opte por radicalizar su postura e inste el concurso de acreedores.

El juzgado mercantil número dos de Sevilla dictó hace dos semanas una sentencia en la que daba la razón a parte de los acreedores que impugnaron la refinanciación de Abengoa, decidiendo que a esos acreedores no se les extendía las condiciones del mismo. Abengoa impuso a los acreedores que no se adhirieron al acuerdo una quita sobre la deuda del 97%, un "sacrificio desproporcionado", según la sentencia del juez Pedro Márquez.

El valor en Bolsa de Atlantica Yield es cercano a los 2.000 millones de dólares

La aseguradora Zurich, el grupo Portland General Electric, y Export-Import Bank of the United States son los tres acreedores díscolos con mayor deuda de Abenga. Bonistas y otras sociedades como Haitong Investment Ireland y The Islamic Corporation for the Insurance of Investment and Export Credit (ICIEC), también impugnaron la homologación del acuerdo de refinanciación.

El magistrado no cuantifica en su sentencia la cantidad que Abengoa tendrá que pagar a estos acreedores, ni cómo deberá recogerlo en sus cuentas, ni qué cantidad, en su caso, debería provisionar. Fuentes cercanas a los acreedores sostienen que la cifra sería de 216 millones de euros, mientras que Abengoa considera que el pago debería rondar entre los 21 millones y los 72 millones como máximo.

La compañía presidida por Gonzalo Urquijo va a requerir al juzgado mercantil de Sevilla que aclare como debe evaluar contablemente el impacto de la reciente sentencia a favor de los impugnantes, de acuerdo a fuentes cercanas a Abengoa. Las mismas fuentes indican que en los próximos días tratará de iniciar una negociación con los impugnantes sobre el pago de la deuda reclamada.

Se retrasa la venta de Atlantica y A3T

El proceso de venta de los dos grandes activos de Abengoa en el extranjero, su participación en la estadounidense Atlantica Yield, y el proyecto mexicano A3T, se están alargando más de lo planeado y previsiblemente el grupo no podrá desprenderse de ambos este año.

De acuerdo a fuentes cercanas a la compañía, la venta de la planta mexicana A3T no se culminará posiblemente hasta el segundo trimestre de 2018.

En cuanto a la venta del 42% que Abengoa mantiene en Atlantica Yield, la compañía estuvo cerca de alcanzar un acuerdo el pasado mes de agosto, pero finalmente las negociaciones no fructificaron. Ahora la compañía española valora la entrada de un socio industrial, no financiero. En la actualidad el valor en Bolsa de Atlántica Yield -la compañía cotiza en el Nasdaq- es cercano a los 2.000 millones de dólares.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba