Empresas

Las acciones de Abengoa se desploman más del 20% tras rebajar Fitch su calificación

Los títulos de la compañía siguen en caída libre en su último día de cotización en Bolsa, al desplomarse más del 20%. Por su parte, la agencia de calificación Fitch ha rebajado su rating de deuda a largo plazo desde 'B' a 'CC' al considerar que su deuda está en "situación cercana a la insolvencia".

Monitor informativo en la bolsa de Madrid que muestra el principal indicador del Ibex35
Monitor informativo en la bolsa de Madrid que muestra el principal indicador del Ibex35 EFE

Las acciones de Abengoa continúan en caída libre en su último día de cotización en el Ibex 35, al desplomarse otro 20%, tras anunciar que presentará preconcurso de acreedores al retirar Gestamp su oferta de inyectar liquidez a la compañía, altamente endeudada.

De hecho, los títulos de la compañía sevillana, que el miércoles se hundieron un 54%, no iniciaron su cotización a las 9.00 horas al haberse extendido el periodo de subasta por exceso de órdenes de venta, según informaron a Europa Press en fuentes del mercado.

En concreto, las acciones de Abengoa iniciaron su cotización a las 9.30 horas con una caída del 9%, que minutos más tarde prolongaron hasta el 25,71%. La compañía cerró el miércoles con una caída del 54% en Bolsa, hasta marcar un precio de 0,42 euros.

Fitch rebaja su rating

Por su parte, la agencia de calificación crediticia Fitch ha rebajado el rating de la deuda a largo plazo de Abengoa desde 'B' a 'CC', dentro del grado de alto riesgo, al considerar que su deuda está en "situación cercana a la insolvencia". Este anuncio se da tras la publicación de los resultados del tercer trimestre de la compañía de renovables, que mostraron que Abengoa "sufre una significativa salida de capitales", lo que "impactó en su liquidez y su endeudamiento", según la agencia.

La agencia de calificación Fitch ha rebajado el rating de la deuda a largo plazo de Abengoa por considera que su deuda está en "situación cercana a la insolvencia"

"Fitch entiende que el incremento de capital de 650 millones de euros planeado por Abengoa no tendrá lugar", ha indicado la agencia, para quien la decisión de Gestamp de no invertir en la compañía sevillana "podría deberse a los fondos insuficientes de los bancos de Abengoa y otros acreedores en relación a las necesidades de liquidez del grupo".

La evolución futura de la calificación de Abengoa podría ser positiva si el perfil de liquidez de la compañía mejorara, "muy probablemente por la venta de activos significativos o por una inyección de capital de un inversor actual o de terceros", ha indicado la agencia.

Por el contrario, la nota de la empresa de renovables podría ser rebajada de nuevo en caso de un "impago", de un "mayor deterioro de la liquidez", de "insolvencia formal" o de "medidas de reestructuración de la deuda".

La entrada de Gestamp en la compañía sevillana, que se iba a ejecutar a través de una ampliación de capital, situaba al grupo de componentes de automoción en el principal accionista de la compañía, por delante de la familia Benjumea. En concreto, Gestamp tenía previsto adquirir el 28% de su capital, con una inyección de 350 millones de euros.

Por su parte, el comité asesor técnico del Ibex ha decidido excluir a Abengoa del selectivo club de las compañías más líquidas con efectos desde el próximo viernes, 27 de noviembre, ante las "circunstancias especiales" que concurren sobre el valor.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba