Empresas

ACS eleva al 66,5% su peso en Hochtief tras comprar un 5,8% más

Con esta adquisición el número total de acciones de Hochtief en poder del grupo ACS alcanza un total de 46.118.122, representativas del 66,54% del capital social de la compañía, en la que desembarcó en 2007.

El presidente de ACS, Florentino Pérez
El presidente de ACS, Florentino Pérez GTres

ACS ha adquirido un 5,84% adicional de Hochtief por cerca de 312 millones de euros, de forma que el grupo presidido por Florentino Pérez ha elevado al 66,54% su porcentaje en la compañía, consolidando así su presencia como primer accionista de la firma alemana. En concreto, la constructora ha adquirido otras 4.050.000 acciones de Hochtief a un precio de 77 euros por acción, según ha señalado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Con esta adquisición el número total de acciones de Hochtief en poder del grupo ACS alcanza un total de 46.118.122, representativas del 66,54% del capital social de la compañía, en la que desembarcó en 2007.

Según avanzó Florentino Pérez a comienzos de año, ACS se sentiría cómoda elevando "tranquilamente" su participación en Hochtief hasta situarla en el entorno del 70-75%. Entonces, y preguntado por si en 18 meses Hochtief seguiría siendo una compañía cotizada, el presidente de ACS aseguró que "no tenía la cabeza para pensar en otras cosas", aunque "todo se andará".

De cara a este año,

ACS quiere avanzar en el plan de transformación operativa que inició en su filial alemana Hochtief para mejorar la rentabilidad y el balance con medidas de racionalización

Proceso de transformación en 2016

ACS espera tener culminado a comienzos de 2016 el proceso de transformación que lleva a cabo en la compañía alemana, y que permitió a Florentino Pérez cambiar la anterior cúpula directiva de la misma y situar a Marcelino Fernández Verdes como primer ejecutivo. Una vez que concluya la transformación operativa de Hochtief y CIMIC, está previsto que Fernández Verdes aterrice el próximo año como consejero delegado de ACS, como un paso previo antes de sustituir a Florentino Pérez en la presidencia.

De cara a este año, ACS tiene como objetivo avanzar en el plan de transformación operativa que inició en su filial alemana Hochtief con el objetivo de mejorar la rentabilidad, el balance con medidas de racionalización, al mismo tiempo que se refinancia para reducir costes financieros y reducir el apalancamiento. El objetivo final es incrementar la rentabilidad de todas las divisiones de Hochtief.

La compañía también acometerá desinversiones de sus activos no estratégicos, estando pendiente alguna concesión de Iridium así como la racionalización de la estructura de la compañía australiana Leighton y la venta de activos inmobiliarios en Alemania y en Australia.

Al igual que la compañía busca aumentar su participación en Hochtief, Pérez consideraba que su filial alemana también estaría cómoda con un porcentaje de entre el 70-75 % en la filial australiana CIMIC (antes Leighton). Con todo ello, ACS espera para este año un crecimiento del beneficio, del resultado bruto de explotación (ebitda) y de las ventas del entorno del 5-10 %, mientras que Hochtief prevé un incremento del beneficio neto operacional de entre el 15 y el 35 % (190 millones de euros en 2014).

En el primer semestre del año, Hochtief obtuvo un beneficio neto de 107,7 millones de euros, un 7,2 % más que en el mismo periodo de 2014. La facturación mejoró entre enero y junio un 2,6%, hasta 10.784,2 millones de euros. Asimismo la cartera de nuevos pedidos creció en el mismo periodo un 16,4%, hasta los 11.928,7 millones de euros. Hochtief tenía a finales de junio 49.154 empleados, un 31,1% menos que un año antes.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba