Quantcast

Empresas

ACS dio 100.000 euros en 2015 a la fundación del PP y otros 100.000 euros a la del PSOE

Florentino Pérez, presidente del grupo ACS.

El grupo ACS, a través de su fundación, entregó el pasado año 100.000 euros a la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), presidida por José María Aznar, y otros 100.000 euros a la Fundación Pablo Iglesias, ligada al PSOE y presidida por Alfonso Guerra.

Las donaciones a las fundaciones del PP y del PSOE se alejan de los fines y objetivos de la fundación de la constructora española. Fundación ACS, presidida por Florentino Pérez, de acuerdo a sus estatutos, tiene como fines la promoción y desarrollo de actividades culturales, científicas, relacionadas con la enseñanza, la investigación, la educación, así como la conservación y restauración del patrimonio artístico español. ACS es el grupo empresarial que más obra pública se adjudica en España año tras año. 

El viernes por la mañana Vozpópuli contactó con la fundación de la multinacional española para preguntar por el motivo de la donación realizada el pasado año a FAES y a la Fundación Pablo Iglesias -las dos fundaciones políticas que más subvenciones estatales reciben cada año-; si los fines marcados por sus estatutos justifican los 100.000 euros entregados a cada una de ellas; y si en años anteriores se habían realizado donaciones similares a ambas fundaciones. Fundación ACS derivó la cuestión a la compañía ACS, a la que se le envió un correo electrónico planteando el asunto, que no fue contestado.

La fundación de ACS ha apoyado financieramente a FAES otros años

Vozpópuli también contactó el viernes con FAES y con la Fundación Pablo Iglesias. La fundación del PP indicó a través de su gabinete de comunicación que debía ser el donante, ACS, quien comentara la entrega realizada, y subrayó que FAES es "súper escrupulosa con la información económica", y que informa anualmente sobre sus cuentas. La fundación del PSOE no quiso hacer comentarios.

La Fundación ACS repartió el pasado año 3,8 millones de euros entre diferentes asociaciones, organizaciones no gubernamentales, y fundaciones. Según las cuentas de 2015 de la fundación presidida por Florentino Pérez, a las que ha accedido Vozpópuli, los 100.000 euros entregados a FAES son "para el cumplimiento de sus propios fines", y enmarca la actuación en el apoyo a la investigación. Los mismos motivos alude ACS para justificar los 100.000 euros dados a la Fundación Pablo Iglesias.

En su web la Fundación ACS ofrece un listado incompleto de las asociaciones y fundaciones a las que efectúa cada año determinadas donaciones. La fundación no informa en su página de internet sobre las cantidades entregadas a cada organización. En el listado de 2015, por ejemplo, no aparece FAES, y sí la Fundación Pablo Iglesias. FAES aparece como receptor de otra donación de la Fundación ACS en el año 2013, y también en 2010, pero sin especificar la cantidad entregada.

En 2008 y 2009 la fundación de ACS apoyó a la fundación de CDC, registrada por la Guardia Civil

La fiscalización de las cuentas de las fundaciones ligadas a partidos políticos corresponde al Tribunal de Cuentas. La Ley Orgánica 3/2015, de 30 de marzo, de control de la actividad económico-financiera de los Partidos Políticos, establece que los partidos "no podrán aceptar o recibir, directa o indirectamente, donaciones de personas físicas que, en ejercicio de una actividad económica o profesional, sean parte de un contrato vigente de los previstos en la legislación de contratos del sector público", pero no hace la misma referencia al caso de donaciones de fundaciones.

En la web de la Fundación ACS aparece en el listado de actuaciones del año 2009, y también del año 2008, una donación, no cuantificada, a la Fundación Privada CatDem Trias Fargas. Dicha fundación, vinculada a Convergència Democràtica de Catalunya, ha sido investigada por supuestamente ser empleada para financiar de forma irregular al partido de Artur Mas (El Mundo, septiembre de 2015). En agosto de 2015 la sede de Catdem fue registrada por la Guardia Civil que investigaba si la fundación fue beneficiaria de donaciones de constructoras que habrían pagado comisiones del 3% a cambio de obra pública (ABC, agosto de 2015).

Un mes antes de que la Guardia Civil entrara en las oficinas de CatDem, el director de la Oficina Antifraude de Cataluña (OAC), Daniel de Alfonso, planteó que Antifraude pudiera controlar la financiación de las fundaciones de los partidos políticos. "El problema es que la fundación sí que puede recibir donaciones anónimas, sin límites, de personas jurídicas. No se puede hacer con el partido, pero sí a la fundación. Aquí es donde radica el problema", declaró De Alfonso, recientemente destituido de su cargo tras revelarse el contenido de sus conversaciones grabadas con el ministro del Interior Jorge Fernández Díaz, en las que aparentemente ambos conspiraban para airear en la prensa supuestos casos de corrupción en Cataluña.

Mujeres por África

En 2015 la Fundación ACS entregó a la organización no gubernamental Mujeres por África, fundada y presidida por la vicepresidenta del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, María Teresa Fernández de la Vega, 150.000 euros. La asociación ha recibido otros años otras subvenciones de ACS. Florentino Pérez forma parte del patronato de Mujeres por África, junto a otros destacados empresarios españoles, como Ana Botín (Santander), Esther Alcocer Koplowitz (FCC), Borja Prado (Endesa), o Dimas Gimeno (El Corte Inglés).

Otra de las asociaciones con fines políticos a la que la Fundación ACS ha patrocinado año tras año es el Club de Madrid, dedicada a la organización de congresos y reuniones para impulsar el sistema democrático. En 2015 recibió de ACS 88.000 euros. La fundación presidida por el presidente del Real Madrid también aportó dinero a la Fundación Transición Política Española, y a la fundación sindical Anastasio de Gracia Fitel.

La Fundación ACS fue constituida en 2001, como Fundación Dragados, y en 2004 cambió su nombre a su denominación social actual tras la fusión de Dragados y ACS. A 31 de diciembre de 2015 la fundación mantenía dos cuentas corrientes, en Santander y Banca March, con 61.043 euros y 644.640 euros, respectivamente.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.