Funcionarios

El real decreto, la vía que puede garantizar la subida salarial a los funcionarios sin PGE

Este miércoles al Gobierno y los sindicatos retoman las negociaciones tras la parálisis que ha provocado la situación catalana y los representantes de los empleados públicos van a presionar para evitar a toda costa otra congelación salarial

El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro.
El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro. EFE

Tres meses han transcurrido desde la última reunión del Ministerio de Hacienda con los representantes de los trabajadores del sector público. La situación de Cataluña obligó al Gobierno a paralizar todas las negociaciones que tenía en marcha para centrarse en la resolución del conflicto catalán. Este miércoles, tras la relativa situación de tranquilidad que ha aportado la activación del artículo 155, se sientan de nuevo a negociar.

La situación no es fácil, la incertidumbre política sigue planeando sobre el equipo de Mariano Rajoy. El Gobierno necesita apoyos para aprobar un nuevo Presupuesto y, de momento, no los tiene. Y sin Presupuesto, no hay subida salarial para los funcionarios. Los sindicatos reconocen que el Ejecutivo tiene las manos atadas y acuden a la reunión con pocas esperanzas, pero también saben que hay una vía para evitar otra congelación: el real decreto.

No es lo habitual y el Gobierno aún no ha dicho qué le parece, pero lo cierto es que no sería la primera vez. Ya se hizo en dos ocasiones en 1990 y 1996, dos ejercicios en los que también hubo que prorrogar las cuentas. Y los sindicatos presionarán este miércoles para que el Gobierno vuelva a hacerlo si es necesario. 

En la reunión de septiembre, el Gobierno planteó una oferta a los sindicatos: un incremento retributivo mínimo del 5,34% en tres años que podría elevarse hasta un máximo del 8% en función de la evolución de la economía. Pero los representantes de los trabajadores lo rechazaron. A su parecer, la oferta se queda muy corta teniendo en cuenta que el poder adquisitivo perdido durante la crisis ronda el 20%.

Muy cerca de llegar a un acuerdo sobre la oferta de empleo público

Sí acercaron posturas en el tema de la oferta de empleo público, que también se retomará mañana. En este caso, el acuerdo parece fácil, ya que el Gobierno está dispuesto a elevar la tasa de reposición al 100% en muchos sectores e incluso a situarla por encima de ese límite en algunos casos para engordar unas plantillas que se han quedado escuálidas durante la crisis. 

La recuperación de la jornada de 35 horas y la equiparación de las retribuciones en la Administración General del Estado (AGE) con las de las plantillas de las comunidades autónomas son otros de los temas que pueden ponerse sobre la mesa. Y es que el personal de la AGE tiene hoy unas retribuciones un 25% inferiores respecto a la media de las diferentes comunidades y corporaciones locales.

Movilizaciones

El encuentro se celebra este miércoles a las 17.00 horas, pero lo cierto es que los sindicatos no tienen muchas esperanzas."Tenemos la intuición de que no es una reunión de negociación porque hemos intentado obtener el orden de la reunión en varias ocasiones y no hemos obtenido respuesta", señalaron el martes representantes de UGT y CCOO durante la presentación de una campaña de movilizaciones para recuperar los derechos y las condiciones laborales de los empleados públicos.

De hecho, han anunciado ya movilizaciones para el 24 de noviembre en todas las capitales de provincia frente a delegaciones del Gobierno y para el 14 de diciembre en la sede del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, en Madrid. El ministro, Cristóbal Montoro, tendrá que ceder en algunas de las peticiones si quiere evitar estas protestas.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba