Economía

El consumo de moda en España es más bajo que el registrado en plena crisis económica

La bajada ha supuesto la desaparición del 26,5% de las empresas textiles en España desde 2009

El consumo de moda en España sigue siendo inferior al registrado durante la crisis
El consumo de moda en España sigue siendo inferior al registrado durante la crisis EFE

El consumo de moda en España se sitúa todavía muy por debajo de la media alcanzada en plenacrisiseconómica. Según un informe elaborado por el EAE Business School, el gasto textil por habitante en 2016 se situó en 450 euros, un 17,5% menos que en 2009, un año después del inicio de la crisis, que fue de 545. Esta bajada ha supuesto la desaparición del 26,5% de las empresas textiles en nuestro país desde que se inició la crisis.

Además, los datos revelan que España ha sido el país que menos ha crecido en consumo textil con respecto a 2015, con una bajada del 3,5%. Le siguen Italia, con una bajada del 2.6%, y Holanda, que baja un 1.9%. 

El informe también señala la enorme diferencia en consumo de moda entre las distintas comunidades autónomas. Mientras que en el País Vasco, el ciudadano medio invirtió 580 euros en ropa durante 2016, en Canarias el gasto fue mucho menor, situándose en 338. Las otras comunidades o ciudades autónomas que más dinero invirtieron en moda en 2016 fueron Melilla, con una media de 567€, Navarra, con 551, y Ceuta, con 509.

Con respecto a las comunidades autónomas con menor gasto medio por habitante, Canarias es seguida muy de cerca por Castilla-La Mancha, con un gasto medio de 390 euros. La tercera comunidad con menos gasto en ropa es Castilla y León, que tiene una media de 410 euros.

Por qué unas comunidades autónomas gastan más en moda que otras

El informe cita las causas por las que se observa una diferencia tan marcada entre el consumo textil de unas comunidades y otras. Una de las principales explicaciones del EAE Business School está relacionada con el factor climatológico: aquellas comunidades situadas más al norte de la Península suelen invertir más en moda debido a las bajas temperaturas alcanzadas durante otoño e invierno. El informe explica que las prendas de abrigo suelen tener un coste elevado y que los ciudadanos procedentes de la cornisa cantábrica presentan más variedad de ropa en su armario que la media debido a la versatilidad del clima.

Otro factor importante es el sociológico. Las comunidades con mayor número de núcleos urbanos son las que más dinero invierten en el sector textil, contrastando en gran medida con las zonas rurales. La diferencia en el modo de vida de un entorno y otro justifican los distintos gastos. El factor económico, que resulta más obvio, también es citado en el informe, e indica que las comunidades con mayor renta per cápita presentan un mayor gasto textil que el resto.

El consumo textil en el mundo

Si atendemos al gasto medio por hogar a nivel internacional, encontramos que Reino Unido ocupa el primer puesto con una inversión de 2.559 euros anuales por familia. Le siguen Noruega, con 2.510 euros, y Estados Unidos, con 2.335. En esta lista, España se sitúa por debajo de la media, siendo uno de los países europeos que menos gasta en productos textiles. Registra un gasto por hogar de 1.120 euros.

El informe también aporta datos acerca del ecommerce o compras online. Los datos revelan que Alemania es el país europeo que más ropa compra en Internet, con un porcentaje del 39%, seguido de Italia y Reino Unido, que registran un 37% de compras online. España supera por primera vez a Francia con un 34% y 33% de clientes virtuales, respectivamente.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba