Mercados ¿Cómo afectarán a la Bolsa los diferentes escenarios del 21-D?

Los expertos coinciden una victoria de los partidos constitucionalistas reforzaría la confianza de los inversores extranjeros y conseguiría un repunte del selectivo

¿Cómo afectará a la Bolsa los diferentes escenarios tras el 21-D?
¿Cómo afectará a la Bolsa los diferentes escenarios tras el 21-D? EFE

No cabe duda de que Cataluña se ha convertido en el freno de la renta variable española. La economía va bien, los resultados macros avalan un crecimiento sostenido y los resultados empresariales no han estado del todo mal. Además, Europa se mantiene en niveles muy buenos y Estados Unidos no para de tocar máximos históricos. 

Entonces, ¿qué pasa con España? Javier Niederleytner, profesor del Máster en Bolsa y Mercados Financieros del IEB, considera que los problemas catalanes son el auténtico lastre de la renta variable española y que hasta que no se terminen no van a haber nuevos repuntes.

Si bien el referéndum del 1 de octubre hizo tambalear los títulos del Ibex 35 de manera negativa, estos comicios pueden hacer lo contrario o producir un estancamiento. No obstante, en ningún caso se plantea un recorte tan grave como el que se vivió el pasado 4 de octubre (la segunda mayor caída de la historia del parqué nacional). 

Tres escenarios y un sólo resultado

Los expertos consultados por Vozpópuli coinciden en afirmar que sólo existen tres escenarios posibles tras las elecciones catalanas: que ganen los consitucionalistas, que ganen los independentistas o que se vuelvan a repetir las elecciones. Entre estos tres posibles, la mejor opción sería que ganaran las fuerzas que están a favor de la unión de España.

Antonio Sales, analista de XTB, afirma que si gana cualquier partido constitucionalista, al día siguiente habría un repunte del selectivo, que buscaría los 10.500 puntos y atacar la zona de máximo de abril-mayo.

Niederleytner también coincide con el analista y agrega que el mercado apuesta por esta victoria. 

Lo que condiciona al Ibex es la banca y este sector no está especialmente dañado por Cataluña

Asimismo, Ignacio Cantos, analista de ATL Capital, apoya las palabras de los expertos y añade que veríamos subidas en los primeros días muy importantes, pero que no sería suficiente, ya que lo que realmente condiciona al Ibex es la banca y este sector no está especialmente dañado por Cataluña.

El segundo escenario, menos malo, sería que se repitieran las elecciones. En este punto hay disparidad de opiniones. Sales considera que sería tan perjudicial como que ganara el bloque independentista. En este caso, según este experto, esta victoria llevaría al Ibex a niveles muy negativos en el medio y largo plazo. Considera que en el corto no va a haber una "gran reacción" porque la renta variable ya ha descontado este escenario. 

Por otra parte, Cantos cree que este escenario sería igual de bueno que el primero expuesto porque "el 155 ya está aplicado y mientras no haya gobierno se seguirá tal y cómo ahora"

Por último, el escenario que ningún experto desea: la victoria de los independentistas. Según Sales, este escenario levantaría más incertidumbre en la Bolsa y podría producir un estancamiento y recortes hasta la zona de los 10.000 puntos. 

El problema que está teniendo España para atacar los 11.000 es Cataluña

El profesor del IEB considera que el escenario más catastrófico sería uno en el que "los independentistas hagan un pacto con Podemos". "Imagínate que se alíen todas las izquierdas independentistas, sería catastrófico", asegura

A pesar de ello, afirma que los mercados ya han descontado demasiado y que la solución está en que el más de millón y medio de personas que salió a manifestarse por la unión de España vote por un partido constitucionalista. 

Por último, el experto de ATL Capital cree que una victoria de los independentistas no sería para tanto. Asegura que el Ibex se "lo tomaría mal, pero no muy mal".

Según el experto, estos partidos no tendrían tanto margen porque ya se ha visto de lo que es capaz el Gobierno. Además, asegura que las caídas que se dieron el 2 de octubre y el 4 de octubre fueron fruto de la incertidumbre que produjo dicho referendum y que ahora los mercados sabe como actúa Moncloa

Sectores más sensibles a la cuestión 

El experto de XTB considera que la banca y los valores ligados al consumo serán los más sensibles en esa fecha. La banca de por sí, es bastante volátil, es un sector que sufre mucho, pero que también se recupera con rapidez, asegura el experto. No obstante, Sales agrega que un entorno negativo podría perjudicar a más sectores en el medio plazo.

Sobre la posibilidad de que los resultados pudieran afectar al mercado de deuda, el analista cree que existe una posibilidad de que contagie, pero asegura que lo verdaderamente peligroso es que España pierda a inversores internacionales.

Asimsimo, Niederleytner destaca que la Bolsa española ya está muy castigada y considera que no habrá una penalización particular. "Ya está metida en precio (la Bolsa)", subraya.

"Aunque ganen los independentistas no van a poder plantear ninguna independencia más. Tendrán que empezar a gobernar de otra manera. Desde luego ilegalidades no van a ser posible. No va a haber una nueva declaración de independencia porque el Gobierno ha dicho que con eso no se juega", defiende.  


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba