Guerra en el banco

Ron seguirá unos meses al frente del Popular, pero con las manos atadas

El consejo de Banco Popular ha aprobado hoy iniciar el relevo de Ángel Ron por Emilio Saracho, quien todavía tiene que aceptar el cargo. Ron seguirá hasta los primeros meses de 2017, cuando se cierren las cuentas de 2016, pero vigilado por un vicepresidente del agrado de Saracho y de los consejeros rebeldes.

El presidente del Popular, Ángel Ron.
El presidente del Popular, Ángel Ron. EFE

Ángel Ron seguirá unos meses al frente de Banco Popular. Tal y como anunció el banco este jueves, el consejo de administración ha aprobado una transición tranquila entre el actual presidente y su relevo, el directivo de JPMorgan Emilio Saracho.

"De conformidad con lo establecido en los Estatutos Sociales del banco, el citado nombramiento será sometido a la aprobación de una Junta de Accionistas, que se celebrará en el primer trimestre de 2017, fecha a partir de la cual don Ángel Ron cesará en sus funciones actuales como presidente y mimbro del consejo", apunta el comunicado de Popular.

El mismo añade que Saracho todavía no ha aceptado el cargo. Este transición es una forma con la que el actual directivo de JPMorgan delega en Ron cerrar las cuentas de 2016, año en el que se ha hecho una ampliación de capital de 2.500 millones y las pérdidas podrían superar lo previsto, según informes de banca de inversión.

De hecho, uno de los aspectos más llamativos del comunicado a la CNMV es que se ha aprobado crear una vicepresidencia primera, "cuyo titular será designado próximamente". Se barajan dos opciones: alguien de confianza de Saracho, que vigile lo que ocurra en el banco antes de su llegada, con especial atención en el cierre de cuentas; o una persona próxima a los accionistas mexicanos. En el caso de la primera opción, esta persona seguiría tras la llegada de Saracho como número dos, mientras Pedro Larena, consejero delegado, se encargada de pilotar la red del banco.

Popular puede nombrar como nuevo vicepresidente a una persona cercana a los Del Valle o un lugarteniente de Saracho

Los consejeros que han derrocado a Ron, liderados por Reyes Calderón, también buscarán una renovación del consejo durante estos meses. Por ello, han acordado que sólo los consejeros independientes puedan proponer nuevos miembros del órgano de administración. Junto a Calderón, son independientes Roberto Higuera, próximo a Ron; José Ramón Estévez, nombrado este año; Ana María Molins; Helena Revoredo, de Prosegur y también opuesta a Ron; Jorge Oroviogoicoechea, de la Sindicatura; y Vicente Pérez.

Junto a ello, el consejo de Popular ha rendido un homenaje a Ron al agradecerle "los servicios prestados al banco destacando su esfuerzo y determinación por conducir el Banco a través de una crisis de duración y proporciones sin precedentes".


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba