Quantcast

Economía

La banca tendrá que vender hasta 8.500 millones de euros en viviendas cada año

Los bancos tendrán que deshacerse, como mínimo, de un 5% de su cartera inmobiliaria anualmente a través de sociedades de liquidación de activos. La fórmula, tal y como adelantó Vozpópuli, obligará a las entidades a constituir empresas en las que deberán depositar su cartera inmobiliaria antes de fin de año para sacarla a la venta.

La creación de esas sociedades de liquidación pretende forzar la venta de viviendas para evitar que la banca siga atragantándose con un parque de pisos que ha convertido ya a muchos bancos en grandes inmobiliarias. El objetivo es reducir el lastre que acumulan en sus balances y aumentar su liquidez mediante la venta de viviendas y suelo. Sin embargo, el calendario fijado puede provocar que muchas de ellas inunden el mercado inmobiliario ya que las entidades españolas acumulan un parque por valor de 307.000 millones, de los cuales 170.000 no han sido provisionados.

REUBICACIÓN DE LA CARTERA DE ACTIVOS

 

 

   

 

Venta Activos

 

Sociedades de Liquidación de Activos

170.000

5%

8.500

Total

 

 

 

8.500

El Ejecutivo asegura que sólo serán forzados a vender aquellos bancos que soliciten fondos públicos para sus planes de restructuración pero un cálculo conservador estima que la venta del 5% de los activos inmobiliarios que la banca todavía no ha provisionado supondría sacar al mercado cada año pisos y suelo por valor de 8.500 millones anuales.

Las alternativas para los bancos: sociedades conjuntas o capital privado

El Ejecutivo todavía no ha detallado cómo permitirá a los bancos sacar el ladrillo de su balance. Las normas contables sólo permiten a los bancos sacar esas propiedades de sus balances si son socios minoritarios en las nuevas sociedades. Por ello, la banca maneja ya dos alternativas para articular esas sociedades, según admiten fuentes de Economía:

La primera, que varios bancos constituyan una misma sociedad de liquidación de activos. Si cinco bancos se alían para eso, podrán constituir sociedades en las que sólo tendrían un 20% del capital, con lo que podrían sacar de sus cuentas el peso del ladrillo.

La otra alternativa, según fuentes bancarias, es la de la alianza con el capital privado. El objetivo es atraer a esas sociedades de inversores para que ellas se encarguen de colocar el parque de viviendas. Esas empresas privadas podrían obtener beneficios con la venta a largo plazo.

Las sociedades de liquidación, segunda pata de la restructuración

La creación de esas sociedades inmobiliarias es la segunda pata del plan de reestructuración bancaria presentado por el Gobierno con la que se pretende inyectar fondos a los bancos, mientras se les restringen con la otra medida adoptada: la elevación de provisiones por sus carteras inmobiliarias. El Ejecutivo les obligará a provisionar 35.540 millones de euros en total, según los cálculos que el Gobierno ha llevado al B.O.E.

ELEVACIÓN DE COBERTURA POR PROVISIONES

 

 

   

Tasa antigua

Tasa nueva

 

Suelo al corriente de pago

25.000

7%

52%

13.000

Promoción en curso

16.000

7%

29%

4.640

Vivienda terminada

61.000

7%

14%

8.540

Créditos sin garantía real

18.000

7%

52%

9.360

Otro crédito

3.000

22%

52%

1.560

Total

120.000

 

 

35.540

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.