Economía

MAFO rehúsa comparecer ante las Cortes valencianas para explicar su supervisión en la CAM

El gobernador del Banco de España aduce que es un organismo estatal y su actuación esá sujeta al control parlamentario del Congreso de los Diputados.

Miguel Ángel Fernádez Ordoñez, gobernador del Banco de España (dcha) junto a la diputado del PP, Santiago Lanzuela
Miguel Ángel Fernádez Ordoñez, gobernador del Banco de España (dcha) junto a la diputado del PP, Santiago Lanzuela EFE

La primera reunión de la comisión de investigación de Las Cortes Valencianas sobre la intervención de la CAM por parte del Banco de España, que debía reunirse el próximo lunes, se ha cancelado después de que todos los comparecientes citados excusaran su asistencia. El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, que estaba citado ha rechazado acudir a esta comsión por considerar que únicamente les corresponde responder ante las Cortes Generales, que controla la acción del supervisor.

 La comisión del lunes debía contar con la asistencia del director general del FROB, Mariano Herrera García-Canturri, y de su antecesor en el cargo, Julián Atienza, que han rechazado acudir argumentando que la fiscalización de este organismo se hace a través de la comisión de Economía y Hacienda del Congreso. Los administradores provisionales del FROB en la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) José Antonio Iturriaga Miñón y Tomás González, que completaban la primera ronda de comparecencias, también han excusado su presencia en esta comisión donde debían someterse a las preguntas de los distintos grupos parlamentarios.

Primera sesión suspendida

Estas ausencias han llevado a cancelar la primera reunión de esta comisión, que se producirá finalmente el 2 de mayo, con un orden del día en el que sólo queda viva la comparecencia del administrador provisional del FROB en la CAM Benicio Herranz, después de que el gobernador del Banco de España, el subgobernador y el exsubgobernador de este organismo rechazaran acudir.

Los grupos parlamentarios están pendientes de obtener un informe que han solicitado a los servicios jurídicos de la cámara para decidir si recurren ante la Fiscalía la negativa de Fernández Ordóñez de comparecer ante la comisión de investigación. En su escrito, Fernández Ordóñez argumentaba que los datos relacionados con la supervisión de entidades de crédito tienen "carácter reservado" y explicaba que el Banco de España es un organismo estatal y, por ello, su actuación está sujeta al control político de las Cortes Generales.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba