Quantcast

Economía

De Guindos: “Las reformas en Educación y Sanidad no se deben al comportamiento de los mercados”

El ministro de Economía, Luis de Guindos.

“El Gobierno tiene una hoja de ruta para las reformas económicas”, ha afirmado hoy el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos. Y lo ha dicho un día después de que el Gobierno haya aprobado unos recortes adicionales en Sanidad y Educación que ascienden a 10.000 millones de euros. Esto es, solo una semana después de los Presupuestos más austeros de la historia reciente de España. Pero previsto o no, el castigo de los mercados continúa: en estos momentos la prima de riesgo española se sitúa en los 424 puntos básicos.

En su intervención de hoy en el Foro Nueva Economía, de Guindos ha afirmado que la política económica del Ejecutivo va "más allá de las tribulaciones de los mercados". "El Gobierno sabe cómo reconducir la complicada situación actual". Las reformas tienen como objetivo garantizar la sostenibilidad del sistema sanitario y educativo, ha subrayado el ministro en varias ocasiones. Así que los recortes “no deben verse como una medida o reacción adicional al comportamiento de los mercados”. El Gobierno ha subrayado que su política económica responde a un planteamiento a largo y medio plazo con el objetivo de garantizar una salud y educación públicas y de calidad.

Pero con hoja de ruta o sin ella, lo cierto es que los mercados están atacando a España con fiereza. El lunes pasado fue una jornada pésima con una prima de riesgo que cerró en los 355 puntos básicos. Lo que supone una perspectiva nada halagüeña dada una considerable subida acumulada en lo que va de semana de 69 puntos. Los expertos apuntan que esta reacción de los inversores respecto a la deuda española no responde a fundamentos macroeconómicos, ya que, a su juicio, la situación no ha variado sustancialmente en relación a unos meses atrás.

Los famosos brotes verdes

“Existen razones para el optimismo”. A pesar de tener a los mercados en su contra y el aluvión de malas noticias en el terreno de la economía española, el ministro se ha vuelto a referir a los famosos brotes verdes. “Estamos en un país con un importante tejido empresarial. Un tejido empresarial que ha mantenido su cuota en los mercados internacionales. Con un Gobierno que ha implementado reformas estructurales y eso irá mucho más allá de las respuestas de los mercados. Esta respuesta es coyuntural y a medio y largo plazo hay que restarle importancia”.

Con todo, los datos proporcionados por el propio Gobierno no invitan, precisamente, al optimismo. De Guindos recordó que la economía española cerró el primer trimestre del año con una caída similar a la de los tres meses anteriores y que se situó en el 0,3%. Aunque a ojos del Gobierno esto se traduce en unos datos que no son “especialmente positivos, pero que no muestran un mayor deterioro”. No mucho peor se traduce en estabilización, vino a decir el ministro.

España y el euro

Las dudas entre los inversores sobre la economía española llegan a tal punto que algunos incluso especulan con una posible salida de España del euro. Algo que el Gobierno considera descabellado. “El euro en estos momentos es nuestro principal proyecto común, el proyecto económico, financiero y político más importante de Europa y en España”, ha recordado del ministro. “Es lo que nos ha protegido de una crisis más profunda que garantiza nuestro futuro. En ninguna mente razonable puede entrar la idea de que España salga del euro”, ha remachado de Guindos. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.