Quantcast

Economía

Montoro salva el primer escollo de los PGE: el Congreso apoya las subidas fiscales y el déficit

Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda.

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha ganado una importante batalla en Congreso de los Diputados al conseguir que la Cámara apoye dos decretos con las subidas fiscales para cuadrar el déficit de 2017 y la actualización de los objetivos de déficit tras el nuevo margen concedido por Bruselas

El PSOE, aunque ha sido muy crítico al subir a la tribuna, ha apoyado los dos decretos, algo que ya había pactado con el PP hace unas semanas. A cambio de su apoyo, exigió una décima más de déficit para las comunidades en 2017, una subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) del 8% y un aumento de las bases máximas de cotización del 3%.

Para justificar su apoyo, también recuerda que los ajustes del año que viene procederán de las subidas fiscales y no del recorte de gasto, algo que llevan demandando desde hace años al Gobierno. Y es que el decreto fiscal incluye una subida del Impuesto de Sociedades a través de la limitación de algunas deducciones, un incemento de los Impuestos Especiales y el fin de los aplazamientos en los pagos de algunas figuras.

Ciudadanos apoya el nuevo reparto del déficit, pero se abstiene en la votación de las subidas de impuestos

Ciudadanos, en cambio, no ha apoyado estas medidas y finalmente ha optado por abstenerse. Aunque quería cambios en el Impuesto de Sociedades, no comparte la subida de Impuestos Especiales y no le gustó que el PP negociará con el PSOE todas esas medidas sin contar con el ellos. Pero sí ha apoyado los nuevos objetivos de déficit que permiten que salga adelante el techo de gasto y empezar así a hacer los Presupuestos.

Y es que Ciudadanos también ha conseguido arrancar algunos compromisos al Partido Popular, que se ha comprometido a ampliar dos semanas el permiso por paternidad desde el 1 de enero y a estudiar la posibilidad de aumentarlo a 16 semanas a lo largo de la legislatura. Además, pondrá en marcha un proyecto piloto del complemento salarial para menores de 30 años.

Podemos carga contra el PSOE

Podemos, por su parte, ha votado en contra de los dos cambios. Los portavoces de la formación morada han criticado con dureza al Gobierno y, sobre todo, al Partido Socialista por criticar las medidas cuando sube a la tribuna y apoyarlas después desde el escaño. A su parecer, la jornada de este jueves en el Congreso inaugura la etapa de la gran coalición PP-PSOE que estará a los mandos los próximos años.

Entre el resto de formaciones ha primado la abstención en la votación de las medidas fiscales, salvo Foro de Asturias y Bildu, que se han opuesto, y Coalición Canarias, que lo ha apoyado. El del déficit ha recibido también el apoyo de PNV y el rechazo de las formaciones catalanas, Compromís y Bildu.

Montoro asegura que la subida fiscal es la más neutral que podía plantear el Gobierno

Montoro, por su parte, ha defendido la subida de impuestos y ha asegurado que es la "más neutral" que se podía hacer para cuadrar las cuentas y garantizar la reducción estructural del 0,5% que reclaman las autoridades comunitarias. También ha defendido los objetivos de déficit que permitirán que eche andar el techo de gasto, el primer paso para hacer los Presupuestos de 2017.

De hecho, el ministro ha aprovechado para recordar a los grupos que España necesita unos Presupuestos nuevos para cumplir con el déficit, actualizar la financiación de los servicios y las comunidades y consolidar la recuperación económica. Según Montoro, los dos decretos son fruto del diálogo y el acuerdo político. "Es el triunfo de la política", ha señalado.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.