Ibex 35 Todas las empresas del Ibex tienen filiales en paraísos fiscales salvo una

El número de empresas en paraísos fiscales casi alcanzó las mil a cierre de 2016, según un informe realizado por Oxfam Intermón.

El IBEX 35
El IBEX 35 EFE

El informe explica que entre 2009 y 2016 se constituyeron 103 nuevas filiales al año de promedio, lo que supone una nueva filial cada tres días. La única cotizada del Ibex 35 que no tiene empresas en paraísosfiscales es  Aena.

Cabe destacar que este informe contempla a las empresas que pertenecían al índice a 31 de diciembre de 2016, por lo que no se tendrían en cuenta a Sacyr, OHL ni FCC, por haber salido antes de esa fecha y Colonial, por entrar este año por el BancoPopular

A pesar de ello, el estudio hace una mención especial a Sacyr, OHL y FCC porque que éstas contaban conun volumen elevado de filiales en paraísos fiscales (41 dependientes entre las tres en 2015, con una tendencia al alza a lo largo de los últimos años). En cambio, las empresas que se han incorporado(Cellnex, Melià Hotels y Viscofán) presentan un perfil más bajo (24 filiales en 2016).

Asimismo, durante la presentación del informe, Miguel Alba, el autor del mismo, ha explicado que en 2016 el total de filiales se redujo en 22 sociedades, un 2,2% menos con respecto a al cifra "récord" alcanzado en 2015. 

El número de filiales se ha multiplicado por cuatro desde 2009 y la mayoría se concentran en Delaware, Irlanda, Holanda y Luxemburgo

Alba ha destacado que aún es pronto para celebrar porque se reducen a un ritmo muy bajo. "A este paso se necesitaría más de 45 años para acabar de borrar el rastro de estos territorios tan tóxicos para la economía mundial", ha subrayado. 

El Banco Santander es la empresa que encabeza la lista, con un total de 225 filiales, seguido por ACS, con 108 y Repsol, con 93. Estas dos últimas empresas han puesto en marcha planes de retirada de paraísos fiscales. 

La UE publicará una lista negra 

El próximo 5 de diciembre la Unión Europea publicará una su lista negra de paraísos fiscales. Esta será una medida esencial para "atajar este grave problema", según el director general de Oxfam Intermón, José María Vera, que lamenta que el listado no vaya a incluir a ningún país miembro de la UE, ya que bajo su punto de vista "hay varios que son grandes protagonistas de la competencia fiscal".

Ante este escenario, la organización ha pedido al Gobierno que apruebe una ley contra la evasión fiscal en la que se adopte un listado exigente de paraísos fiscales. Asimismo, también piden una reforma en profundidad del sistema fiscal internacional.

Diferencias salariales

El informe también desgrana la alta brecha salarial que sufren las empresas del principal indicador de la renta variable española. Así, los altos directivos del Ibex 35 cobran de media 207 veces el sueldo mínimo de su empresa. 

El salario mínimo de los principales ejecutivos de este grupo de compañías aumentó un 15% mientras que la retribución media lo hizo solo un 0,3% ente 2015 y 2016. 

Las tres empresas con mayores diferencias salariales entre las retribuciones de los altos directivos y el sueldo mínimo son Banco Popular (16,5 millones de euros), Ferrovial (15,3 millones) e Inditex (10,4 millones). 

El expresidente del Banco Popular, Emilio Saracho ganó 1.800 veces el salario mínimo interprofesional el pasado año y el Banco Santander con lo que pagó a sus 18 altos cargos podría haber retibuído el sueldo mínimo a 5.800 personas. El informe también destaca que el Popular multiplicó por 10 la remuneración de su presidente, al tiempo que el salario medio del banco cayó un 1,6%, antes de su entrada en crisis.

Entre 2014 y 2016 la retribución de los principales ejecutivos creció un 40% y solo entre 2015 y 2016 el aumento fue del 15%, lo que supone una retribución media de 4,2 millones de euros, mientras que los salarios medios solo se incrementaron un 0,3%. 

Oxfam también ha denunciado que la externalización de los servicios produce una mayor desigualdad económica y la diferencia salarial sería mayor si se añadieran estas subcontratas al informe. 

Vera ha afirmado que la subcontratación utilizada de manera sistemática por estas empresas es una de las razones de la "precarización del empleo en España". 


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba