Economía

Piketty: "No hay que tener miedo a Podemos y Syriza, hay que unirse e inspirarse en ellos"

El economista francés, que a comienzos de año rechazó la máxima condecoración en Francia, asegura que las formaciones de Pablo Iglesias en España y Alexis Tsipras en Grecia son partidos "pro europeos" y, por eso, habría que unirse a ellos para encontrar una solución para Europa.

El economista francés Thomas Piketty durante la mesa de debate titulada "Capitalismo, crisis y desigualdad"
El economista francés Thomas Piketty durante la mesa de debate titulada "Capitalismo, crisis y desigualdad" EFE

El economista francés Thomas Piketty ha dicho este jueves que nuevas formaciones políticas, como Podemos, en España, o Syriza, en Grecia, son partidos "pro europeos" y, por eso, no se les debería tener miedo sino que habría que inspirarse y unirse a ellos para encontrar una mejor solución para Europa.

En una conferencia-coloquio, recogida por la agencia Efe, Piketty, que en su visita a Madrid se reunirá con el líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha valorado que estos partidos hagan propuestas para cambiar los tratados europeos y ha señalado que sin duda es mejor tener una "conmoción política" que venga de la extrema izquierda que de la extrema derecha.

Aquí se ha referido a Francia y ha augurado que en las próximas elecciones el ultraderechista Frente Nacional podría ocupar posiciones importantes y eso sería "desastroso". Piketty también ha dicho que el nivel de hipocresía de las elites puede ser impresionante y ha hecho hincapié en que la política más importante para reducir la desigualdad es invertir en educación.

"Es mejor una conmoción política que venga de la extrema izquierda", dice el economista

Ha admitido que está obsesionado con la inversión de Europa para sostener el sistema universitario, mucho menor a la que se destina a pagar los intereses bancarios. El economista ha subrayado además "el caos" en Europa al tener rentabilidades diferentes en las deudas nacionales.

Por ello, ha abogado por compartir la rentabilidad y ha añadido que Francia e Italia han sido "muy egoístas" en 2011 y 2012 por disponer de rentabilidades muy bajas y no querer compartirlas con España o Grecia.Mientras no haya confianza, se mantendrá el estancamiento, ha augurado, al tiempo que ha dicho que cambiar los tratados políticos es posible.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba