Quantcast

Economía

España coloca 3.177 millones de euros en letras y paga casi el doble

El Tesoro Público ha colocado hoy 3.177 millones de euros en letras a 12 y 18 meses con un interés marginal que casi duplica el aplicado en la anterior emisión de estas características.

De los 3.177 millones de euros adjudicados hoy, 2.092,33 lo han sido en letras a un año, con una rentabilidad del 2,738 %, cerca del doble del 1,473 % de la anterior emisión, celebrada en marzo, y otros 1.085,65 millones a un año y medio, con una rentabilidad del 3,2 %, superior al 1,77 % de la puja precedente. El interés es superior pero no tanto como estaba previsto. 

No obstante, las peticiones de las entidades han superado los 10.100 millones de euros, con lo que el ratio de cobertura -proporción entre la demanda y el importe finalmente adjudicado- ha sido de nuevo muy elevado, de 3,1 veces.

Todo ello en un momento en el que la prima de riesgo española parece dar una tregua, rebajándose hasta los 415 puntos, con un descenso de 19 puntos básicos en las primeras horas de la jornada. 

El Gobierno resta importancia

De hecho, el Gobierno restó importancia al resultado de la última emisión al asegurar que la cifra colocada se ajusta a las necesidades de financiación de la economía en 2012 tras haber cubierto cerca del 47% de lo que se va a emitir a largo plazo.  

Según el Ejecutivo, el Tesoro colocó el mínimo porque tiene liquidez suficiente y no necesita forzar el mercado, ya que el organismo aprovechó los primeros meses del año para colocar más de lo previsto en un momento de tipos más bajos.

Abril, un mes complicado

En cualquier caso, abril es un mes complicado para el Tesoro, ya que el organismo tiene que afrontar vencimientos por valor de 21.497 millones (9.558 millones en letras y 11.939 millones en bonos), según datos del mercado primario a los que ha tenido acceso Europa Press.

De hecho, abril supone uno de los cuatro momentos clave que tiene que vivir el Tesoro a lo largo del año (febrero, abril, julio y octubre), los meses de más vencimientos, aunque también los de más ingresos fiscales, como suele ocurrir cada año.

En el conjunto de 2012, el organismo tiene que afrontar vencimientos por valor de 130.344 millones de euro, una cantidad un 8,6% superior a la de 2011, cuando la cifra rondó los 120.000 millones.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.