Economía

Unespa pide al Gobierno una reforma fiscal que respete el ahorro a largo plazo

La patronal del sector asegurador tacha la reforma de Fernández Ordóñez de 2007 de “error histórico” porque ha creado “un sistema fiscal que entiende que el esfuerzo de ahorrar durante un minuto y durante 40 años debe tener el mismo reconocimiento”.

Ni la crisis económica ni la caída de los tipos de interés. El factor que más ha afectado de forma negativa a la evolución del seguro de Vida desde 2007 ha sido la reforma fiscal impulsada por Miguel Ángel Fernández Ordóñez en su etapa como secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos del primer Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Para Pilar González de Frutos, presidenta de Unespa -la patronal del sector asegurador- esta reforma es un “lamentabilísimo error histórico”, ya que ha dado como fruto “un sistema fiscal que entiende que el esfuerzo de ahorrar durante un minuto y durante cuarenta años debe tener el mismo reconocimiento”. Y añade que “la reforma Fernández Ordóñez fue más lesiva para nosotros que la crisis. Una lección que tal vez convendría dejar bien apuntada”. Un claro aviso para el Ejecutivo de Mariano Rajoy, inmerso en la preparación de una nueva reforma fiscal.

El tratamiento fiscal del ahorro a largo plazo, aquél cuya finalidad es complementar las pensiones públicas de jubilación, es una de las reivindicaciones tradicionales del sector asegurador.

Al cierre del pasado ejercicio, el seguro español gestiona un volumen de ahorro de 161.207 millones de euros, un 3,22% más que un año antes. A pesar de la buena cifra de crecimiento, la presidenta de la patronal del sector advierte de que su evolución se está desacelerando. ¿La causa? La aún escasa concienciación de las familias sobre la necesidad de ahorrar para la jubilación y algunas decisiones del Gobierno.

Futuro incierto

Para el seguro de Vida, 2014 se presenta como un ejercicio crucial para su evolución en los próximos ejercicios. Al menos así lo señaló González de Frutos durante la presentación de los resultados del sector en 2013.

A lo largo de los próximos doce meses, el Gobierno, además de la reforma fiscal, deberá ahondar en el desarrollo de la Previsión Social Complementaria, en especial, de los planes de pensiones de empresa. Algo que, para De Frutos, choca con las decisiones tomadas a finales de 2013, con la aprobación del Real Decreto Ley que “castiga” las aportaciones empresariales a los planes de pensiones colectivos de sus empleados “por un afán recaudatorio”.

En este sentido, la presidenta de la patronal del seguro en España ha anunciado que remitirá una carta a todos los responsables políticos advirtiéndoles de que “tienen en sus manos condenar a las futuras generaciones de jubilados a ser más pobres que el resto de los europeos”, al desincentivar, en su opinión, el ahorro privado.

Para Pilar González de Frutos, es el momento de impulsar “de verdad” fórmulas de previsión social complementarias similares a las que ya han puesto en marcha nuestros vecinos europeos.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba