Quantcast

Economía

Sareb retira financiación a viviendas protegidas y espanta clientes solventes a Bankia

Una de las torres de Bankia en la Plaza Castilla de Madrid

El banco malo está desprotegiendo y retirando la financiación y las ayudas a adjudicatarios de viviendas de protección oficial (VPO) por toda la geografía española, bajo la responsabilidad del Ministerio de Fomento de Ana Pastor. Una de las muchas consecuencias de este enésimo despropósito financiero, además de desproveer a las VPO de su fin social, es que entidades nacionalizadas como Bankia están perdiendo clientes, algunos muy solventes, que se echan atrás, negocian hipotecas con otras entidades, o incluso desentierran los ahorros familiares y pagan a tocateja el anhelado pisito, aunque sea protegido.

Este último caso ha sucedido en vposegovia.com, una promoción de 132 viviendas protegidas en la ciudad del Acueducto cuyos sufridos adjudicatarios asistieron con estupor al traspaso al banco malo por parte de Bankia del préstamo promotor al que tenían que subrogarse. Cuando ya se acercaba la fecha de entrega, los compradores, algunos de ellos muy solventes pese a adquirir VPO, ya que se flexibilizaron mucho los requisitos de acceso, se encontraron con que ya no tenían garantizada su hipoteca con Bankia, y menos  aún en las condiciones "muy favorables" iniciales de Euribor más 1,25, según indicó la inmobiliaria. 

SAREB: "Estamos trabajando con Fomento para llegar a una solución"

Sucede que la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (SAREB), más conocida como "el banco malo", al recibir la actividad inmobiliaria de las entidades nacionalizadas, pasa a ser la propietaria de dichos activos, pero no puede financiar, sencillamente porque no es una entidad financiera. De ahí el tremendo atasco que está provocando, al impedir gestionar con eficacia la financiación a los posibles compradores, bien de vivienda libre, bien de VPO.  

El propio SAREB ha reconocido a 'Vozpópuli' la existencia de este problema, especialmente grave en el caso de las viviendas de VPO: "Estamos trabajando con el Ministerio de Fomento para llegar a una solución para que estas familias no tengan problemas", admiten fuentes del banco malo, que incluso recibe llamadas de adjudicatarios de viviendas protegidas preguntando por las ayudas. Ahora bien, el SAREB no ofrece datos sobre el número de compradores de VPO a los que ha perjudicado. "No damos detalles de la cartera", se limitan a responder desde esta sociedad participada por capital público que reporta a la Troika (CE, BCE y FMI) y que tiene la transparencia entre sus presuntos valores. Este periódico también ha consultado al Ministerio de Fomento, pero su gabinete de comunicación no pudo dar una respuesta a tiempo el viernes, sobrepasado porque la ministra Ana Pastor tenía que anunciar la supresión de los Avant Calatayud-Zaragoza y Jaén-Cádiz en el Consejo de Ministros. 

Todos los compradores a entidades cedentes al SAREB han perdido sus ventajas iniciales

¿Qué pasa entonces con los compradores cuyos préstamos están atrapados en el limbo del SAREB? "En condiciones normales, lo que está haciendo la banca es preparar una operación nueva al comprador perdiendo éste las ventajas de la subrogación. En el caso de las viviendas de VPO, hacer una operación nueva supone renunciar además a las ventajas de tipo de interés del préstamo que concede el Estado. Éste ha sido un problema general en toda España y en todas las entidades que traspasaron sus activos al SAREB", explican fuentes de Bankia. 

"Por ello, y ante la pérdida económica que podrían sufrir los compradores de VPO de préstamos traspasados al SAREB, se ha acordado modificar el perímetro inicial devolviendo a su entidad de origen la operación para poder proceder a subrogar", añaden. De modo que finalmente "Bankia va a aceptar todas las operaciones de compradores que ya estuvieran previamente autorizadas, siempre que no haya existido modificación en sus datos económicos, y estudiará aquellas operaciones nuevas que vayan surgiendo. Al tratarse de una subrogación, las condiciones económicas son cerradas y deben ceñirse al convenio de VPO en vigor. Son por lo tanto las mismas condiciones que antes de pasar al SAREB". Ésta ha sido la respuesta de Bankia al caso concreto de Vposegovia.com, donde reconocerá las condiciones iniciales de financiación a los clientes que le queden y que cumplan los requisitos, tras dejarse a unos cuantos por el camino.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.