Quantcast

Economía

Ana Botín recupera a Belén Romana: la ex de la Sareb, nueva consejera del Santander

La expresidenta de Sareb y nueva consejera del Santander.

Ana Botín vuelve a confiar en Belén Romana. Si en 2008 la presidenta del Santander decidió nombrarla consejera independiente del Consejo de Administración de Banesto, siete años después vuelve a repetir ese nombramiento al situarla como sustituta de Sheila Bair en el Consejo de Administración del Banco Santander.

En Banesto, Romana estuvo en el Consejo, en la Comisión Delegada de Riesgos y presidió la Comisión de Auditoría y la Comisión de Nombramientos y Retribuciones

Belén Romana ocupó la presidencia de Sareb, la sociedad de gestión de activos procedentes de la reestructuración bancaria española, desde la creación de la misma, en noviembre de 2012, hasta enero de 2015. Anteriormente fue secretaria general del Círculo de Empresarios y miembro de diversos consejos de administración, como Acerinox, Fortis Holding (ahora Ageas) y Banesto, en donde estuvo en el Consejo, en la Comisión Delegada de Riesgos y presidió la Comisión de Auditoría y la Comisión de Nombramientos y Retribuciones. También ha sido Directora de Estrategia y Desarrollo Corporativo de ONO y ex directora general del Tesoro, tal y como ha precisado la entidad en una nota de prensa.

Romana, de 50 años y cercana al ministro de Economía Luis de Guindos, había encontrado un puesto como consejera independiente en el Instituto Aviva en junio de este año, pocos meses después de su renuncia a la presidencia de Sareb. En la medida que su puesto no era de designación estrictamente pública (la mayoría del capital de Sareb es privado) no se somete a las incompatibilidades de otros altos cargos de la administración, por lo que desde el primer momento de su salida ya buscó acomodo en la banca privada, entre otros sectores.

Tras esta incorporación, el Consejo de Administración de Banco Santander estará compuesto por 15 miembros, de los que la mayoría, ocho, son independientes. El perfil de sus integrantes configura un consejo con amplia experiencia nacional e internacional en el sector financiero y empresarial y con diversidad de género (el 33% son mujeres) y de nacionalidades (española, británica y mexicana).

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.