La UE exige medidas para corregir a las comunidades

El Gobierno colocará peajes en todas las autovías para aliviar las cuentas de las CCAA

El Ejecutivo reconoce en Bruselas que no ha logrado controlar las cuentas de las autonomías. Varios Ministerios admiten que esperan al regreso de Guindos de Bruselas para saber qué medidas se adoptarán finalmente. La proyección de déficit al 8 por ciento exige un paquete de iniciativas muy duras para bajar hasta el 6,3 por ciento en 2012.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, y el ministro de Economía, Luis de Guindos.
La ministra de Fomento, Ana Pastor, y el ministro de Economía, Luis de Guindos. GTRES

Varios miembros del Gobierno se confiesan a la espera de que regrese Guindos de Bruselas con la hoja de ruta para las cuentas. “Todas las medidas están aún sobre la mesa”, explican fuentes gubernamentales. Y entre ellas cobra mucha fuerza la aplicación de los peajes en todas las autovías con el objeto de aliviar los presupuestos de unas comunidades autónomas que no se logran embridar.

El Gobierno ha reconocido en Bruselas que no consigue controlar las cuentas autonómicas y que representan la principal razón del desvío después de haberles adelantado unos 7.000 millones. También admite que en medio de un contexto recesivo le costará mucho reducir el déficit desde un entorno del 8 por ciento hasta el 6,3 aprobado en Bruselas para 2012.

Sin embargo, ha prometido en Bruselas que impondrá el ajuste a las regiones como sea. Durante la segunda mitad del año, tendrán que aplicar los recortes en Sanidad y Educación. Les obligarán a cerrar lo antes posible teles y empresas públicas. Les conminarán a que usen los Ere entre todo el personal público que no sea funcionario. Además, les brindará un alivio con la recaudación de los peajes, que algunos estudios cifran hasta en 4.000 millones al año tal y como adelantó Vozpópuli, y la parte que les corresponderá de las inminentes subidas de impuestos.

Después de haber tapado los malos resultados de las cuentas autonómicas, se antoja difícil que ahora el Gobierno opte por intervenir una comunidad. Sin embargo, fuentes del Ejecutivo se quejan de que se han abordado muchos cambios para que las autonomías puedan aprobar todo tipo de tasas, copagos y recortes. No obstante, muchas de ellas se niegan a aplicarlos pese a que sus finanzas se encuentran al límite, de ahí el debate todavía existente en el seno del Gobierno sobre qué hacer respecto a los llamados hispabonos.

Las comunidades tienen para todo el año vencimientos acumulados por valor de 35.000 millones, de los que 15.000 se concentran en la segunda mitad del año. No obstante, varias de ellas se han visto obligadas a aplazar los desembolsos a la espera de los avales del Estado central.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba