EL BCE RECONOCE EL "MAL FUNCIONAMIENTO DE LOS MERCADOS" PERO NO ACTÚA TODAVÍA

El BCE retrasa "varias semanas" sus medidas extraordinarias pero abre la puerta a comprar bonos de los países en apuros

El Consejo del Banco Central Europeo vuelve a retrasar una decisión tras las "reservas" del Bundesbank. El BCE ha calificado como "inaceptables" los actuales niveles de la prima de riesgo y ha denunciado lo que ha descrito como un "mal funcionamiento de los mercados". Sin embargo, no ha tomado ninguna decisión extraordinaria nueva y ha asegurado que podría comprar bonos a corto plazo dentro de unas semanas. El BCE mantiene los tipos de interés estables en el 0,75%.

El BCE decide
El BCE decide

El BCE ha decidido actuar para frenar lo que ha descrito como "mal funcionamiento del proceso de creación de precios" y lo que --según el Presidente Mario Draghi-- se ha traducido en un "inaceptable nivel de la prima de riesgo de algunos países". Pero no actuará todavía. Retrasará esa decisión "unas semanas", según ha dicho el Presidente del BCE, Mario Draghi en una declaración y rueda de prensa en la que ha abierto la posibilidad de que el ESM compre deuda de los Estados para rebajar los intereses que países como España e Italia pagan a día de hoy. 

Según Draghi, el BCE diseñará durante las próximas semanas un plan paralelo a las reformas que los gobiernos deben seguir realizando. De hecho, Draghi ha trasladado la responsabilidad a los estados en apuros cuando ha dicho que es "crucial que los Estados apliquen las recomendaciones específicas en cada país". No habrá rescates precautorios ha venido a decir, cuando ha asegurado que "deben ser los Estados los que pidan el rescate".

Compras de bonos en el horizonte

El BCE ha anunciado que pretende comprar bonos a corto plazo para rebajar las primas de riesgo. Sin embargo, no ha querido detallar cuándo comenzarán esas compras ni cuánto supondrán, aunque sí ha dicho que "hará todo lo que haga falta" para preservar la divisa del euro. Ahora bien, ha asegurado que el Bundesbank tiene "reservas" a esa actuación. Por ese motivo, la decisión de comprar bonos no se ha tomado ya hoy, ha revelado el gobernador Draghi. Esas posibles operaciones se concretarán después de que los comités del BCE se reúnan en las próximas semanas y presenten alternativas al consejo de gobierno del banco central.  

"No se ha hablado específicamente de España" pero si el Gobierno quiere un rescate "debe pedirlo", afirma Draghi

El Bundesbank se ha mostrado reticente a esas compras incluso en la reunión de hoy, ha revelado Mario Draghi. Sin embargo, el BCE asegura que ha constatado "el empeoramiento de la crisis y de los mercados financieros" y el aumento de las curvas de intereses de ciertos países, aunque no ha querido señalar a España. 

"No se ha hablado específicamente de España" ha asegurado Draghi que ha recordado al gobierno español que si quiere un rescate debe pedirlo por adelantado y no esperar una oferta por parte del BCE. 

El BCE mantiene los tipos estables

El Consejo del Banco Central Europeo ha decidido mantener los tipos de interés en el 0,75% y apuesta por "esperar y ver" si la inflación de la zona euro se relaja antes de recortar más los tipos de interés. La inflación se sitúa en el 2,4%, ligeramente por encima del objetivo marcado en los estatutos del banco central del 2%. 

El BCE apuesta también por mantener los tipos de sus depósitos al 0,0% por lo que seguirá sin retribuir a los bancos que aparquen ahí su dinero con el objetivo de facilitar el crédito bancario a los ciudadanos. El resultado es que adopta medidas extraordinarias para rebajar la presión sobre deudas como la española que hoy han tenido que pagar más de un 6,5% de intereses por colocar 3.000 millones en bonos y letras del Tesoro.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba