Economía

Draghi carga contra la política de Rajoy: "Suben impuestos porque es lo fácil sin bajar gasto improductivo"

¿Referencia al Partido Popular y a Mariano Rajoy? El presidente del Banco Central Europeo ha dicho en Fráncfort que los países que "buscan la consolidación fiscal con subidas de impuestos no ayudan al crecimiento pues se produce en una región donde los impuestos ya eran elevados".

"Muchos países han buscado la consolidación fiscal mediante subidas de impuestos porque es lo que resulta más fácil y eso no ayuda al crecimiento puesto que se produce en una región donde los impuestos ya eran elevados", dijo Draghi al ser preguntado por la consolidación fiscal española, en la rueda de prensa tras la decisión de mantener los tipos en el 0,5%.

En este sentido, el presidente del BCE se mostró partidario de favorecer el crecimiento de la economía a la vez que se llevan a cabo ajustes mediante la bajada de impuestos y el recorte del "gasto público improductivo", aunque admitió que esto resulta más difícil de aplicar para los gobiernos. Asimismo, respecto al relajamiento de los objetivos de déficit autorizados por la Comisión Europea a media docena de países, el banquero italiano subrayó la suma importancia de que estas decisiones "se reserven para circunstancias excepcionales".

"La consolidación fiscal es y continúa siendo inevitable. Esto debe quedar claro", afirmó Draghi.

Expectativas a la baja

El Banco Central Europeo (BCE) ha revisado a la baja sus expectativas de crecimiento para la zona euro este año, hasta una caída del 0,6% del PIB, mientras que ha mejorado su pronóstico para 2014, hasta un crecimiento del 1,1%, según anunció el presidente de la entidad, Mario Draghi.

No es la primera vez que Draghi critica las políticas económicas de los Gobiernos, aunque este jueves se ha referido expresamente a España

En concreto, el instituto emisor espera para 2013 una caída de la actividad del 0,6% frente al -0,5% de la anterior previsión, mientras que para el próximo año augura una expansión del 1,1%, frente al anterior pronóstico del 1%. El presidente del BCE, Mario Draghi, dijo este jueves en rueda de prensa que la entidad va a observar todos los datos económicos disponibles y que están "preparados para actuar". Draghi explicó que la economía de la zona del euro se recuperará a lo largo del año de forma suave.

El presidente del BCE recordó que la economía de los países que comparten el euro se ha contraído un 0,2 en el primer trimestre del año, por lo que ya son seis trimestres consecutivos de contracción. El BCE observa riesgos a la baja para el crecimiento de la zona del euro por la posibilidad de que la demanda interna y externa sea más débil así como que se produzca una implementación de las reformas estructurales en la zona del euro de forma lenta o insuficiente.

El BCE pronostica que la inflación de la zona del euro se situará en una media del 1,4 % en 2013, frente al 1,6 % pronosticado en marzo. Y en 2014 se situará en el 1,3 %, como había pronosticado.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba