EN NOVAGALICIA UN PROCEDIMIENTO SIMILAR SÓLO SALVA A UNO DE CADA CINCO PREFERENTISTAS

El arbitraje propuesto por el Gobierno para los preferentistas sólo salvará a uno de cada cinco

ADICAE asegura que un procedimiento similar se ha usado en Novagalicia donde sólo uno de cada cinco inversores han recuperado su dinero. En Bankia hay más de 90.000 inversores atrapados en participaciones preferentes. 

El arbitraje propuesto por el Gobierno deja fuera de la solución a miles de 'preferentistas'
El arbitraje propuesto por el Gobierno deja fuera de la solución a miles de 'preferentistas' EFE

El ministro Luis de Guindos ha abierto la puerta a la solución del problema de los ahorradores atrapados en participaciones preferentes de Bankia: someterse a un arbitraje para demostrar que han sido estafados y que se les devuelva el dinero. El problema es que ese procedimiento, que ya está en vigor en entidades como Novagalicia, sólo ha salvado hasta ahora a uno de cada cinco ahorradores, según denuncia la Asociación de usuarios de Bancos, cajas y seguros, ADICAE. 

En las cajas gallegas, las víctimas de las participaciones preferentes deben pasar por dos filtros: el primero, el de la consultora PriceWaterhouseCoopers que decide si la denuncia merece ser sometida a arbitraje o no. Después, un árbitro decide si el cliente recupera o no su dinero, es decir, si ha habido o no "estafa". Ese esquema se ha aplicado a los 50.000 ahorradores que pusieron sus ahorros en preferentes de las cajas gallegas y apenas uno de cada cinco ha recuperado sus ahorros. 

“De Guindos quiere jugar a la lotería con los afectados por las preferentes”, asegura ADICAE

Ese mismo esquema se aplicará ahora a Bankia, según ha anunciado el ministro. “De Guindos quiere jugar a la lotería con los afectados por las preferentes de Bankia”, denuncia el presidente de ADICAE, Manuel Pardos.

En Bankia, 90.000 personas depositaron sus ahorros en participaciones preferentes. Si el sistema se mantiene, apenas 18.000 recuperarán sus ahorros, una recuperación en la que perderán el 40% del capital invertido para seguir las instrucciones dadas por Bruselas a la hora de saldar las deudas de las entidades intervenidas. 

Los usuarios mantienen su calendario de movilizaciones

Los usuarios califican de 'maquillaje' una medida que sólo salvará --según fuentes de ADICAE-- a los casos más llamativos y anuncian que mantendrán la "presión social" y las movilizaciones que tenían previstas para las próximas semanas. 


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba