Economía

La banca duplica las ventas de pisos a extranjeros: les coloca el 25% de su stock en el último año

En tan sólo doce meses, las entidades financieras han pasado de vender el 13% de su oferta inmobiliaria a ciudadanos foráneos al 25%. Una tendencia que seguirá creciendo en los próximos trimestres. Algunas entidades prevén que pueden llegar a colocar a extranjeros hasta el 40% de la bolsa de sus viviendas.

Promoción inmobiliaria del Santander.
Promoción inmobiliaria del Santander.

La demanda extranjera está convirtiéndose en uno de los grandes aliados de la banca para aligerar el stock de viviendas heredado por el pinchazo de la burbuja inmobiliaria. Primero fueron los grandes fondos internacionales. Hace poco más de un año, la demanda se incrementó con las compras de pequeños inversores minoritarios. Una tendencia que se ha acentuado en el último año. Las adquisiciones de los extranjeros ya suponen el 25% de la compraventa de viviendas registradas por el sector financiero español en los últimos doce meses, según confirman fuentes bancarias.

En la primera mitad del año, BBVA, CaixaBank, Santander, Sabadell, Popular y Bankia, las seis mayores entidades financieras del país, han vendido 39.241 inmuebles, lo que supone un incremento de dos dígitos frente al ritmo de ventas del mismo periodo del año anterior. Doce meses en los que, de un lado, la concesión de créditos para la adquisición de vivienda ha crecido un 37,6%, según datos del Consejo General del Notariado. Actualmente, el stock de viviendas de las entidades alcanza en el entorno de los 90.000 pisos, según datos facilitados por las entidades. Solo las seis mayores entidades del país saldaron más de 180.000 inmuebles durante 2012 y 2013.

El cálculo de algunas entidades prevé que la demanda extranjera puede alcanzar el 40% de las operaciones en un plazo máximo de 15 meses. En el segundo trimestre de 2013, las adquisiciones de viviendas de la banca por parte de los ciudadanos foráneos no llegaban al 15% de las operaciones. Un crecimiento exponencial que, desde el sector, explican por dos motivos principales. De un lado, la percepción por parte de los extranjeros de que el precio de la vivienda ha tocado ya suelo. Por otro, la política activa de ventas que vienen ejerciendo las entidades en los grandes salones inmobiliarios internacionales.

Además, entidades como Sabadell o Popular han traducido a varios idiomas (especialmente el ruso) la oferta de viviendas que aparecen en las webs de sus inmobiliarias. "Este incremento de las ventas también es la consecuencia de la entrada de grandes operadores internacionales en la comercialización y gestión de las plataformas inmobiliarias de buena parte de los bancos", razonan desde un par de entidades. Hasta la fecha, sólo BBVA y Sabadell no han traspasado a un gran fondo inmobiliario esta parte del negocio.

El incremento de la compraventa de viviendas de la banca por parte de los extranjeros es sólo sinónimo del crecimiento de las adquisiciones en el segundo trimestre del año. En este período, los extranjeros compraron 18.466 viviendas, según las estadísticas del Consejo General del Notariado, que muestran cómo los extranjeros no residentes continúan ganando peso y representan ya el 54,3% de las transacciones realizadas por foráneos.

Actualmente, el stock de viviendas de la banca ronda las 90.000 viviendas, tras haber evacuado cerca de 180.000 inmuebles durante los ejercicios de 2012 y 2013

Con todo, la compraventa de vivienda por parte de extranjeros residentes se incrementó un 13% en el segundo trimestre respecto al mismo periodo del año anterior, tasa superior al crecimiento experimentado por los compradores extranjeros no residentes, que se situó en el 11% interanual.

Según los notarios, el mayor número de transacciones por parte de extranjeros residentes vendría explicado, en parte, por la normalización de las transacciones tras la finalización de la deducción por compra de vivienda en el IRPF de 2012.

Por comunidades autónomas, se observa cómo el peso de las compraventas por parte de extranjeros es mayor en las regiones costeras, principalmente motivado por el menor peso de la demanda vacacional de extranjeros no residentes. Aún así, la mayoría de las comunidades experimentó una expansión en el número de transacciones realizadas por extranjeros.De esta forma, destaca el crecimiento de las compraventas llevadas a cabo por extranjeros en regiones costeras como País Vasco (+63,2%), Andalucía (+19,7%), Cataluña (+18,7%), Islas Canarias (+14,4%), Comunidad Valenciana (+5%) y Murcia (+2,7%).

En regiones de interior, destaca el fuerte crecimiento de Castilla y León (+40%), Extremadura (+32,1%), Madrid (+30,5%), Galicia (+6,7%) y Castilla-La Mancha (+4,4%). En cambio, en otras regiones se registraron tasas negativas, como es el caso de Baleares (-1,3%), Cantabria (-3,2%), La Rioja (-10%), Navarra (-14,5%), Aragón (-15,1%) y Asturias (-20%).

Por nacionalidades, se observa cómo los compradores que mayor peso representan sobre el total de extranjeros son los británicos (16,7%), seguidos de los franceses (10,5%), rusos (7,1%), alemanes (6,6%), belgas (6,1%) y suecos (5,7%). Juntos acumulan más de la mitad del mercado.

En cuanto a la evolución en función de la nacionalidad, los compradores más activos en número de transacciones durante el segundo trimestre fueron los irlandeses, con un incremento del 70,4%, seguidos de los estadounidenses (+51,4%), chinos (+45%), británicos (+42,5%) e italianos (+32,4%).

Respecto a los extranjeros residentes, los irlandeses y los estadounidenses fueron los más activos, con un 92,3% y un 45,6%, respectivamente, mientras que los chinos y argentinos fueron los extranjeros no residentes que más compraventas realizaron el segundo trimestre.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba