Economía

Riu saca pecho en medio de la crisis hotelera española: sólo el terreno de su hotel neoyorquino cuesta unos 150 millones

Mientras las principales cadenas hoteleras pasan auténticas angust¡as financieras, Riu inicia un imponente proyecto en Nueva York: un hotel de lujo en el centro de Manhattan cuyo suelo les ha costado casi 150 millones de euros.

Riu Hotels es la gran cadena hotelera señalada en el sector. Mientras una gran parte sufre una fuerte crisis (o, incluso, ¿agonía?) los mallorquines anunciaron poco antes del verano la mayor inversión de su historia: la construcción de un hotel de lujo (5 estrellas, evidentemente) en pleno centro de Manhattan. Todo a pulmón: sólo los terrenos le han costado del orden de los 150 millones de euros. En este caso, no aparece la temida dependencia bancaria tan a la orden del día en el sector.

Así lo aseguran fuentes bursátiles especializadas en el sector hotelero, aunque desde la compañía en cuestión guardan prudente silencio con este dato y otros sobre importes totales de la inversión, limitándose a recordar que, efectivamente, se trata de la obra de más envergadura jamás abordada por ella. “Un sueño hecho realidad”, como calificó el consejero delegado del grupo, Luis Riu, al proyecto.

La cadena tiene un Ebitda que ronda los 300 millones de euros y es líder indiscutible en el segmento vacacional, la que más gana y, sobre todo, los expertos destacan que tiene todos sus hoteles en propiedad.

Abren un hotel en Nueva York como parte de su estrategia urbana, como siempre, de la mano del touroperador TUI (Touristik Union International) que tiene acciones cruzadas con ellos y es quien les llena las camas principalmente.

¿Los más ricos?

Se dice que los propietarios de Riu son los más ricos de todos los hoteleros de España, tal vez con permiso de los Escarrer, aunque es difícil cuantificarlo porque, como todos los ricos españoles hacen gala de gran discreción.

En el lado contrario, conviene recordar las angustias financieras que atraviesa AC Hotels, que está inmersa en una eterna renegociación con los bancos. Por su lado, NH parece haber salvado algún match point pero su nuevo consejero delegado, Federico González Tejera, procedente de Disney, deberá hilar muy fino para revolucionar la cadena. La firma está también en pleno proceso de reestructuración de su deuda.

Las peores zonas

¿Qué decir de Husa, cuyos empleados de Valencia convocaron la semana pasada una huelga por no cobrar las nóminas? Finalmente fue desconvocada, pero los rumores de impagos están a la orden del día. Los expertos señalan que dispone de un producto muy heterogéneo, de desigual categoría y ningún estándar consistente de marca. Están concentrados en España y han dejado su comercialización en manos de Hotusa, que es un competidor directo. Les han retirado las cinco estrellas en Barcelona, o Sevilla. Han rescindido parte de su actividad de restauración como el palacio de congresos de Madrid.

En el lado contrario, Hotusa se erige en ganador. La entidad tiene dos patas, una cadena hotelera de 120 hoteles y una comercializadora que constituye a día de hoy la mayor comercializadora hotelera del mundo, según Hotels Magazine.

Hotusa es la primera cadena urbana de España en beneficio por delante de Meliá y NH. Es propiedad 100% de Amancio Lopez Seijas. Es gallego pero vive en Barcelona donde tienen la central.

No falta quien afirma que Hotusa se acabará zampando a Husa inevitablemente, en un plazo relativamente corto.

Tampoco le va mal a Iberostar, una cadena cuya peor decisión pudo ser la entrada en ACS a más de 40 euros. 

En cualquier caso, merece la pena estar pendiente del sector hotelero, porque sin duda va a protagonizar muchas noticias en los próximos meses. Buenas y malas.  


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba