Quantcast

Economía

El Banco de España exige a los fondos extranjeros estar 5 años en Novacaixagalicia

El presidente de Novagalicia Banco, José María Castellano

El presidente ejecutivo y el consejero delegado de NCG Banco, José María Castellano y César González-Bueno, respectivamente, valoran positivamente la entrada de capital extranjero a la entidad ya que, según han manifestado a Europa Press permitirían mantenerla "independiente y en Galicia". Los dos máximos directivos defienden que es "la única forma de mantener el banco independiente con sede en Galicia". El Banco de España, que conoce el interés de estos fondos, les exige una permanencia de, al menos, cinco años.

Tanto uno como otro han destacado que ofrecen "un precio positivo" por NCG, "las cosas valen lo que la gente paga por ellas, en este momento los niveles de beneficios son modestos pero tienen gran perspectiva de futuro", ha manifestado González-Bueno. Aunque no han concretado la cifra el consejero ha apuntado que son "cientos de millones".

Todavía no puede asegurarse quién será el comprador, dado que se trata de un proceso competitivo, pero el presidente confía en que el Banco de España, el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), y el Ministerio de Economía actuarán con "absoluta neutralidad" y el proceso será "transparente". "No lo digo por decir", ha insistido.

Se barajan dos posibilidades, por una parte la entrada de capital por un grupo estatal o el de la entrada de inversores extranjeros. Esta segunda opción según Castellano, permite mantener "un banco independiente con sede en Galicia". "Se puede hacer buena banca en Galicia", ha reivindicado.

Sobre la primera vía, ha avisado de que llevaría a una reducción del crédito, a despidos y así como una gestión de riesgos por parte de personal de la entidad adquiriente, con lo que la visión se separaría del territorio. Si NCG es comprada por otra entidad, ha dicho, el sistema financiero gallego "desparecería".

Por la contra, la llegada de inversores foráneos, ha sostenido, se produciría "a precio positivo", lo que "maximiza el valor del banco y minimiza la carga para el contribuyente". "Sería un punto de inflexión, aportando la prueba al mercado del éxito de la reestructuración. Tendría efecto positivo en la prima de riesgo española, sería un impulso a la imagen del sector financiero español que podría atraer nuevas inversiones de capital extranjero a otros procesos", ha defendido.

Castellano también se ha pronunciado sobre las responsabilidades en la situación de las cajas y ha considerado que "los responsables fueron los que dirigieron las entidades". Así, ha considerado que tanto Caixa Galicia como Caixanova hicieron "dos cosas mal", la expansión fuera de Galicia "en mal momento y de forma acelerada" y la política de participaciones industriales y haberse metido en negocios "que tenían que haber hecho otros".

Respecto a la fusión, ha dicho no haber visto el informe de KPMG ni haberlo pedido. Por otra parte, ha confirmado que su inversión en NCG Banco fue de un millón de euros.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.