Economía

Moody´s avisa: la banca española aún operará en condiciones negativas en 2013

La agencia de calificación explica en un informe que la apertura de los mercados a la banca española aún está lejos, y que éste permanecerá cerrado para las entidades nacionalizadas. Sin embargo, no espera un deterioro de la actividad económica en 2013 similar al ocurrido en los dos ejercicios precedentes.

Moody´s avisa: la banca española aún operará en condiciones negativas en 2013
Moody´s avisa: la banca española aún operará en condiciones negativas en 2013 Efe

La agencia de calificación Moody's ha considerado que las emisiones de deuda corporativa realizadas por la banca española al inicio de este año son un episodio "esporádico" que se prolongará durante 2013, por lo que ha advertido de que los desafíos que afronta el sector para normalizar su acceso a la financiación aún "están lejos de ser resueltos", según recoge Europa Press. 

En un informe titulado 'Los desafíos sobre liquidez y financiaciónpersisten pese a los recientes signos positivos', el medidor de riesgos fundamenta este aviso en sus estimaciones de "negativas condiciones" en las que operará la banca española en los próximos doce meses.

Estas mismas previsiones asigna a la evolución de la deuda pública española, que según advierte, pesarán sobre la confianza de los inversores en la banca. "Por lo tanto, impedirán la normalización en las condiciones de financiación", explica.  

En concreto, Moody's estima que la clausura del mercado permanecerá para las entidades nacionalizadas y condiciona una mejoría en el acceso de los grandes bancos al devenir de la economía española. En este sentido, la agencia no espera un deterioro de la actividad económica en 2013 similar al ocurrido en los dos ejercicios precedentes.

La banca aún dependerá del BCE

Eso sí, advierte de que la dependencia de las entidades españolas respecto a la financiación facilitada por el BCE todavía persiste, pese a las devoluciones correspondientes a la primera megasubasta del organismo presidido por Mario Draghi.  

Moody's también resalta la "resistencia" de la banca española en la captación de depósitos, una tendencia que prevé que se mantenga este ejercicio, y cómo este producto se reemplazó por pagarés para evitar la penalización a los 'superdepósitos'.

Sobre la recomendación del Banco de España de que los depósitos no superen una rentabilidad del 2,75%, Moody's descarta un impacto "significativo" ante la volatilidad de los mercados y el "limitado" apetito de los inversores hacia este tipo de productos.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba