Quantcast

Economía

Fomento destinará la menor partida de los últimos nueve años para mantener carreteras

El mantenimiento de carreteras sufre un recorte del 15% en los PGE

La red de carreteras del Estado no puede presumir de encontrarse en la actualidad en su mejor momento pero, por lo que parece, así va a seguir durante algún tiempo. Los Presupuestos Generales del Estado (PGE), presentados recientemente por el Gobierno y que comenzarán a debatirse la próxima semana en las Cortes, incluyen un nuevo recorte en la partida de conservación de carreteras que deja la cifra en 818 millones de euros, la más baja para este capítulo de los últimos nueve años.

Desde los PGE de 2005, los primeros que confeccionó un Gobierno encabezado por José Luis Rodríguez Zapatero, no se presentaba una cantidad tan baja destinada al mantenimiento de las carreteras de la red nacional. Por entonces, el Ejecutivo destinó 689 millones de euros.

La cantidad prevista para 2014 supone un recorte del 15% en relación con la del año en curso que, además, fue revisada al alza poco antes del verano, cuando la ministra de Fomento, Ana Pastor, anunció que destinaría una cantidad extra a este capítulo.

Desde los PGE de 2005, no se presentaba una cantidad tan baja destinada al mantenimiento de las carreteras nacionales

A lo largo de los tres presupuestos que ha elaborado el Gobierno de Mariano Rajoy, la cantidad prevista para el mantenimiento de las carreteras ha descendido un 24%, porcentaje que se amplía al 35% si se compara con el año 2010, que marcó un máximo histórico de 1.264 millones de euros.

El deterioro que ha sufrido la red de carreteras del Estado en los últimos años es más que evidente, sobre todo en las vías secundarias, que son las que más han sufrido los recortes presupuestarios que han afectado al Ministerio de Fomento.

Una circunstancia que algunos han relacionado con el hecho de que el Ministerio del Interior haya decidido incrementar el límite de velocidad en algunas vías de alta capacidad y se plantee reducirlo en algunas secundarias, en las que es mucho más obvio el deterioro.

Las vías secundarias son las que más han sufrido los recortes presupuestarios que han afectado a Fomento

Durante los gobiernos de Zapatero, la partida destinada al mantenimiento de carreteras se incrementó un 83% desde aquellos presupuestos del año 2005 hasta los de 2010. A partir de ahí, la crisis ha hecho que los recortes hayan sido la nota predominante, aunque en los primeros presupuestos elaborados por el Gobierno de Rajoy ya se hizo toda una declaración de intenciones, con un recorte del 19%.

El Gobierno se ha planteado aplicar medidas para elevar la recaudación y sufragar de este modo el mantenimiento de las carreteras sin necesidad de recurrir a los PGE. Por ahora, los planteamientos que conducían a introducir peajes en vías que hasta ahora no tenían han quedado aparcados. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.