Quantcast

Economía

La recapitalización directa a la banca española sólo vendrá cuando haya un supervisor común (2013-14)

Mariano Rajoy, con François Hollande de fondo

El dinero de la recapitalización bancaria para España llegará "cuando el mecanismo supervisor común se ponga en marcha", según ha asegurado el propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en una rueda de prensa este viernes en Bruselas. Este supervisor común estará, como muy pronto, en la segunda mitad de 2013, o tal vez en 2014. El ministro también ha asegurado que los 40.000 millones que podía necesitar la banca, "que son cuatro puntos del PIB, no son una preocupación para España".

El presidente se ha mostrado confundido cuando se le ha preguntado si la mala situación de la banca regional alemana (que no pasó los tests de estrés) es la causa de que esta unión bancaria se retrase y ha optado por marcharse por la tangente hablando del euro y la dificultad de alcanzar acuerdos. "Algunas de las cosas que hemos hablado pueden hacerse ya y otras no. Alemania está actuando de manera constructiva y es un país que ha tenido que ver muchísimo con la creación del euro". La canciller alemana Ángela Merkel hablaba a la misma vez sobre las características que debería tener el supervisor único, que debería de ser de "buena calidad" e incluir "entre 200 y 300 trabajadores".

Rajoy ha dicho que "no nos urge especialmente" pedir el dinero para la banca, aunque sí pide que haya una unión bancaria. Esta unión también se aplaza para 2013, los líderes europeos se han limitado a "encargar al Eurogrupo que diga cómo se hará", mientras que en unión económica y fiscal aún no hay ninguna definición.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.