Quantcast

Economía

Acusaciones del caso Bankia pedirán la imputación de MAFO por los correos de los inspectores del BdE

Miguel Ángel Fernández Ordóñez, exgobernador del Banco de España.

Los documentos internos de la inspección del Banco de España en BFA-Bankia publicados por Vozpópuli empiezan a tener consecuencias directas en la causa que se investiga en la Audiencia Nacional. Tal y como ha podido conocer este diario, la acusación popular encarnada por el sindicato de cajas de ahorros Confederación Intersindical de Crédito (CIC) está estudiando "profundamente" los correos y actas remitidos a la Audiencia Nacional con el objetivo de "volver a intentar imputar a Miguel Ángel Fernández Ordóñez", según explica el presidente de esta organización, Gonzalo Postigo.

El exgobernador del Banco de España, que en el pasado sostuvo declaraciones radicalmente distintas a las reconocidas por sus equipos de inspección en BFA-Bankia sobre el papel del supervisor en la salida a Bolsa de la entidad, se ve nuevamente ante las puertas de una imputación, medida que hasta el momento ha sido rechazada en varias ocasiones por el titular del Juzgado Central de Instrucción número 4, Fernando Andreu.

"Con sus decisiones son culpables de la desaparición de 46.800 puestos de trabajo en el sector de las cajas de ahorros"

Junto a MAFO, desde CIC reconocen que están estudiando la posibilidad de imputar también al subgobernador Fernando Restoy, al exdirector general de Supervisión de cajas de ahorro, Jerónimo Martínez Tello "y quizás a algunos nombres más" de entre los protagonistas de los papeles internos difundidos por este diario. El contenido de estos documentos (correos y actas sobre todo) conocidos ahora por el público "nos confirma que los querellantes estábamos en la línea correcta. Estos señores podrían haber cometido una presunta prevaricación desde nuestro punto de vista, ya que sus actos fueron claves para que Bankia saliera a Bolsa", explica Postigo, cuya representación legal en el juicio está personificada en el abogado Andrés Herzog.

"La crisis de Bankia no hubiera tenido tanto impacto en el empleo si los responsables del Banco de España hubiesen hecho lo que tenían que hacer: controlar al sector financiero", añade Postigo, que vincula el rescate a las cajas con los fuertes ajustes de plantilla llevados a cabo posteriormente por el sector. "Con sus decisiones son culpables de la desaparición de 46.800 puestos de trabajo, que eran rentables y de calidad", lamenta el presidente de este sindicatos de empleados de las antiguas cajas. 

Una fase de instrucción "terminada"

Otros representantes de las acusaciones consultadas por Vozpópuli, como es el colectivo 15MpaRato, dan por hecho que los últimos documentos desvelados supondrán el cierre de la instrucción del caso Bankia, y que el juez instructor apoyará los argumentos defendidos por éstos desde la apertura de la causa. "Que el Banco de España era corresponsable de la salida a Bolsa de una entidad ya quebrada es nuestra tesis inicial, con el agravante de que se suministró información falsa y que se sabía", señala Sergio Salgado, miembro de esta acusación. 

"Si había un día 2.000 millones de euros en la cuenta de resultados, y al día siguiente ésta misma está en negativo, es que algo pasaba"

"Si había un día 2.000 millones de euros en la cuenta de resultados, y al día siguiente ésta misma está en negativo, es que algo pasaba", explica Salgado, quien prevé que la instrucción seguida en la Audiencia Nacional se cierre en un corto plazo con la imputación añadida de las cúpulas del Banco de España y de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). "Fue una estafa de Estado con el Ministerio de Economía y las instituciones independientes, que no evitaron estos abusos", añade el representante del 15-M en el caso Bankia, que critica la actitud tanto del supervisor como del regulador por actuar durante los últimos años como defensores centrados "en exculpar a Bankia".

Otros representantes de acusaciones, como es el caso de la asociación de usarios de banca (Adicae) a preguntas de Vozpópuli han reconocido estar estudiando la documentación conocida estos días, si bien no han tomado ninguna decisión al respecto. Por su parte, desde el despacho de abogados Cremades, que representa a unos 900 accionistas de Bankia, creen que "se pone en evidencia que la OPS fue fraudulenta al margen de posibles consideraciones penales, por lo que la responsabilidad civil como poco es clara, toda vez que se empujó a los afectados a comprar acciones vaciadas patrimonialmente", explican fuentes del bufete.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.