Economía

Luis del Rivero: "Me ofrecieron no salir en la lista de Bárcenas a cambio de dar información"

Demanda del ex presidente de Sacyr a El País y El Mundo. Denuncia que el diario de Prisa le ofreció no publicar su nombre en la lista de Bárcenas a cambio de más información. Reclama 60.000 euros a Prisa y 40.000 a Unidad Editorial, que pretende donar íntegramente a Cáritas. 

Luis del Rivero: "Me ofrecieron no salir en la lista de Bárcenas a cambio de dar información"
Luis del Rivero: "Me ofrecieron no salir en la lista de Bárcenas a cambio de dar información"

Luisdel Rivero, ex presidente de la constructora Sacyr, ha demandado a los diarios El País y El Mundo por incluirle en la célebre lista del ‘caso Bárcenas’ que tanta convulsión ha creado tanto en España como en el Gobierno y el PP. En su denuncia, afirma que en el medio de Prisa le ofrecieron no figurar en la lista que recogía presuntos pagos al PP a cambio de facilitar más información. Además, demanda al medio de Unidad Editorial por señalarle como eslabón en una presunta conexión de financiación ilegal de los populares en la que están incluidos Álvarez Cascos, el propio ex tesorero Luis Bárcenas  y el abogado Jorge Trías Sagnier. En ambos casos, piensa donar el importe reclamado a Cáritas.

Las dos demandas se presentaron el pasado 12 de febrero y están puestas contra los periodistas que firman las informaciones, los directores de los medios, (Javier Moreno y Pedro J. Ramírez) así como contra los grupos editoriales.

En el caso de El País, la denuncia a la que ha tenido acceso Vozpópuli señala que el pasado 29 de enero de 2013, “alrededor de a las 12,00 horas”, un periodista del diario realizó una llamada a Del Rivero, asegurándole que estaban en posesión de lo que llamaron “la contabilidad B del Partido Popular”. En dicha lista, aparecían los supuestos pagos de 480.000 euros, realizados presuntamente por el propio Del Rivero en los ejercicios 2004, 2006 y 2007.

El escrito recoge que el ex presidente de Sacyr “negó haber realizado ninguna aportación de tales características al Partido Popular”, advirtiendo al periodista que “en el caso de que llegaran a publicar cualquier tipo de información en sentido contrario, ejercitaría las acciones judiciales pertinentes”.

Ante tal respuesta, el redactor preguntó a Del Rivero sobre la posibilidad de que “dichas cantidades hubieran sido aportadas por la sociedad mercantil Sacyr Vallerhermoso, resultando tal hipótesis tajantemente desmentida”, aclarando la citada demanda que “en el año 2004, Del Rivero ni siquiera era presidente de la referida compañía”.

Si colabora, queda fuera

La denuncia recoge que “pese a las aclaraciones”, el periodista “insistió en que D. Luis le explicara cómo era la operativa seguida para llevar a cabo las falsas donaciones que pretendían imputarle, expresando el compromiso de el Diario El País de que, si colaboraba, trataría la información de forma que no apareciera su nombre en la noticia. Tal ofrecimiento fue tajantemente rechazado por nuestro mandante, quien, tras reiterar la falsedad de las afirmaciones realizadas por el periodista, terminó la conversación negándose una vez más a colaborar en la campaña difamatoria que, a su juicio, iba a ser iniciada por el referido medio”.

La información apareció el pasado 31 de enero, y los días recientes han sido dedicados a la elaboración de las demandas. En ella se solicita 60.000 euros “que se destinarán íntegramente a la entidad Cáritas española”, además de las exigencias pertinentes en materia de restablecimiento del derecho al honor.

En el caso de El Mundo, la demanda llega, además de por hacerse eco de la lista de pagos del caso Bárcenas, por vincular a Del Rivero con la trama de financiación ilegal del PP, publicando una supuesta conexión entre el ministro de Fomento, Francisco Álvarez-Cascos, el abogado Jorge Trías, Luis Bárcenas y el propio constructor.

Las informaciones publicadas el 7 de febrero recogen “una supuesta comisión rogatoria enviada por Suiza a la Audiencia Nacional”, según se explica en la demanda. Esa rogatoria está basada en un informe, “escrito en alemán”, por la empresa suiza Info4C, en 2005.

El Mundo publicó que, conforme “la información enviada por Suiza a la Audiencia Nacional ofrecía una pista para conectar a varios protagonistas de la supuesta contabilidad B del PP: Luis Bárcenas, Jorge Trías, Francisco Álvarez-Cascos y Luis del Rivero”.

El diario que dirige Pedro J. Ramírez afirma que en 2002, el ex tesorero del PP fue nombrado comisario de una emisión de convertibles de 200 millones de euros por parte de la concesionaria Audasa (Autopistas del Atlántico, operadora de las autopistas gallegas). En esos tiempos, la compañía era pública y, según El Mundo, estaba bajo el control de Fomento, ministerio que comandaba Álvarez Cascos, presuntamente uno de los políticos que más dinero ha cobrado en dinero B, según las listas de Bárcenas.

Dentro del sindicato de obligacionistas necesario para la emisión de esos activos, estuvo un año antes el propio Trías Sagnier. Audasa fue a parar a manos de Sacyr a finales de 2003, lo cual, en opinión del diario, cierra ese círculo.

Montoro

La demanda denuncia que las informaciones de este diario “en primer lugar, dan por buena la falsa información de que nuestro demandante realizó pagos irregulares al PP”, pero especialmente, insiste en que “El Mundo, en su afán por crear polémica, ni siquiera se molestó en comprobar que, hasta que en el año 2003 se produjo su privatización, Audasa perteneció a la Sociedad Española de Participaciones Industriales (SEPI). Por lo tanto, en la fecha a la que se refiere el artículo (…) Audasa dependía no del Ministerio de Fomento, como afirma la noticia, sino de la Sepi, sociedad que, a su vez, no dependía del ministerio de Fomento, que entonces dirigía el Sr. Álvarez-Cascos, sino del ministerio de Hacienda, que encabezaba el Sr. Montoro”.

Es decir, que la conexión ya no sería Cascos-Bárcenas-Trias-Del Rivero, sino Montoro-Bárcenas-Trías-Del Rivero.

La demanda recoge el desmentido categórico de Álvarez-Cascos, así como el hecho de que Info4c en ningún momento menciona a Del Rivero, reclamando 40.000 euros, que también irán a Cáritas.

Esta es la tercera demanda conocida tras el escándalo Bárcenas, después de José María Aznar y Ana Palacio. El PP, por el momento, se encuentra ‘puliendo’ la suya. 


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba