Economía

Guindos se reúne con los ministros de Finanzas de Alemania, Francia e Italia mientras la deuda roza mínimos

La reunión se ha producido a las 10 de la mañana hora central europea en Bruselas y el ministro ha dicho que "se ha avanzado bastante" en la misma. También han acudido el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, el comisario de Finanzas Michel Barnier y la presidencia griega.

Luis de Guindos en Bruselas
Luis de Guindos en Bruselas efe

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha dicho este lunes que se ha "avanzado bastante" en la reunión de esta mañana de los grandes países de la eurozona -Alemania, Francia, Italia y España- sobre el mecanismo de liquidación de bancos en crisis y se ha declarado "optimista" sobre las posibilidades de llegar a un acuerdo final con la Eurocámara en los próximos días, antes del fin de legislatura. Guindos ha explicado que en este encuentro discreto y restringido -en el que también han participado el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem; el comisario de Servicios Financieros, Michel Barnier, y la presidencia griega- se han abordado cuestiones como el plazo para crear el fondo de liquidación, la existencia de una "red de seguridad" para este fondo y el proceso de toma de decisiones.

Con la deuda rozando mínimos históricos, gracias, en parte, por la última captación del Tesoro en letras de 3 y 5 años y con la rentabilidad más baja desde enero de 2006, el ministro de Economía ha dicho que "yo soy optimista de que podremos alcanzar algún acuerdo. Mi impresión es positiva. Estoy convencido de que vamos a llegar a un acuerdo en relación con el mecanismo de resolución", ha resaltado. Por su parte, el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, ha destacado que el periodo de transición de 10 años para crear el fondo de resolución fue una propuesta holandesa para lograr un compromiso en diciembre y "funcionó". "No estoy seguro de que podamos restar mucho a ese periodo porque fue un compromiso delicado", ha avisado.

Para el ministro francés de Finanzas, Pierre Moscovici, hay tres ámbitos en los que es posible avanzar para acercar posiciones con la Eurocámara: el ritmo de mutualización del fondo (y "Francia está dispuesta a que haya una aceleración" de los 10 años pactados); el refuerzo de la capacidad de endeudamiento del fondo; y la simplificación del proceso de toma de decisiones.

Moscovici ha apuntado que "es importante que respetemos el calendario que nos hemos fijado", que supone "que tengamos un acuerdo sobre la unión bancaria durante el mandato del Parlamento Europeo". "Debemos hacer un esfuerzo, todo el mundo, cada uno de nosotros, hacia un compromiso", ha reclamado. Un acuerdo sobre la unión bancaria supondría, según el ministro francés, "un gran éxito y un gran avance para bancos, porque reduciríamos incertidumbre o los riesgos". Pero también para la UE porque "permitirá que se pague mañana el mismo tipo de interés independientemente de que se sea español, italiano, alemán o francés o finlandés".


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba