Economía

Luis de Guindos acusa al Gobierno del PSOE de haber "forzado voluntades" para que Bankia saliese a Bolsa

El ministro de Economía critica que la salida a Bolsa de la entidad que presidía Rodrigo Rato fue "una sucesión de errores" y una "decisión política" en la que el Gobierno de Rodríguez Zapatero "hizo que los supervisores miraran para otro lado".

El ministro de Economía, Luis de Guindos, conversa con el titular de Hacienda, Cristóbal Montoro
El ministro de Economía, Luis de Guindos, conversa con el titular de Hacienda, Cristóbal Montoro EFE

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha acusado al anterior Gobierno socialista de haber "forzado voluntades" y "mirado para otro lado" en la operación de salida de Bankia a Bolsa en julio de 2011, recordando que esta operación "nunca hubiera sido posible sin el visto bueno del Banco de España y de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV)", tal y como recoge este miércoles Europa Press.

Unas declaraciones que llegan menos de una semana después de que los peritos del Banco de España aseguraran en un informe que Bankia salió a Bolsa con sus cuentas maquilladas, ofreciendo a los futuros accionistas datos erróneos, como recogió 'Vozpópuli'

Tras recordar que él mismo reconoció, ya en mayo de 2012, que la fusión que dio lugar a Bankia y su posterior salida a Bolsa constituyeron "una sucesión de errores", el ministro ha señalado que "el problema de partida" fue que el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero "no tomó las medidas que debía".

"La salida a Bolsa de Bankia nunca se hubiera producido sin el visto bueno del BdE", dice Guindos

"En vez de sanear, reestructurar y recapitalizar el sector bancario se limitaron a una huida hacia adelante para ganar tiempo y dejar que el siguiente gobierno se encontrara irremediablemente con el rescate financiero de España", ha replicado al portavoz socialista de Economía en el Congreso, Juan Moscoso del Prado, durante la sesión de control al Gobierno.

Así, ha remachado que la salida a Bolsa de la entidad presidida entonces por Rodrigo Rato fue una "decisión política" definida por el Ejecutivo socialista como "una cuestión de Estado" en la que el Gobierno socialista "forzó voluntades e hizo que los supervisores miraran para otro lado". "Por mucho que la Dirección de Bankia se hubiera empeñado en salir a Bolsa, la operación nunca se hubiera producido sin el visto bueno del Banco de España y la CNMV", ha insistido.

"Si quiere transparencia, pregunte a los anteriores responsables de la CNMV y del Banco de España. Este gobierno hizo en seis meses lo que ustedes no hicieron en cuatro años. Bankia es el más claro ejemplo de este cambio", ha zanjado al respecto.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba