Economía

Pedro Manuel Rivero, nombrado nuevo presidente no ejecutivo de Liberbank

El cambio se produce para ajustarse a la ley que establece la separación de las funciones de presidente y consejero delegado en entidades financieras. Se da la circunstancia de que Liberbank fue la única entidad española en suspender los test de estrés.

El consejo de administración de Liberbank ha acordado nombrar a Pedro Manuel Rivero Torre como presidente no ejecutivo de la entidad, en sustitución de Manuel Menéndez Menéndez, que continúa como consejero delegado, tal y como recoge este martes la agencia Efe. Se da la circunstancia de que el nombramiento se produce después de que se supiera que Liberbank es la única entidad española que presenta déficit de capital en el examen europeo, según los datos de su balance a 31 de diciembre pasado.

En un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Liberbank ha explicado que Pedro Manuel Rivero Torre es consejero independiente de la entidad desde el 5 de diciembre de 2011, y miembro del Comité de Nombramientos y Retribuciones. De la misma manera, el consejo de administración de Liberbank ha acordado designar al consejero independiente Luis Garicano Gabilondo como presidente del Comité de Auditoría, en sustitución de Pedro Rivero Torre, que continúa como miembro de dicho Comité.

En el hecho relevante, Liberbank recuerda que la Ley de ordenación, supervisión y solvencia de entidades de crédito establece para el conjunto de bancos en España la separación de las funciones de presidente y consejero delegado en las entidades financieras.

Pedro Manuel Rivero Torre es consejero independiente de la entidad desde diciembre de 2011

El nuevo presidente de Liberbank, Pedro Manuel Rivero, es profesor mercantil por la Escuela de Comercio de Santander y Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid.Además, es miembro de la Real Academia de Doctores, Catedrático de Economía Financiera y Contabilidad por la Universidad Complutense.

Autor de varios libros, ha escrito también numerosos artículos en diversas publicaciones nacionales y extranjeras y ha impartido conferencias sobre productividad, análisis financiero, control de costos, principios contables, política energética o sistema eléctrico.

Vinculación al sector energético

En su trayectoria profesional destaca su vinculación al sector energético, ya que ingresó en la patronal eléctrica Unesa en 1967, al frente del área Económico-Financiera, y en diciembre de 1981 fue nombrado director general. En 1989 fue elegido, además, vicepresidente ejecutivo, y años después, en 2006, se hizo cargo de la presidencia de la patronal, hasta el año 2010.

Ha sido, asimismo, consejero de Red Eléctrica de España y Red Eléctrica de Telecomunicaciones, miembro del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de Energía, del Comité Español del Consejo Mundial de la Energía, vicepresidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y consejero de Omel y del Consejo Económico y Social.

A lo largo de su trayectoria profesional, ha participado en los procesos de reestructuración y reordenación del sector eléctrico español. 


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba