se solidariza con los españoles

Olli Rehn confirma los planes de la UE para España: seguir la reforma del sistema de pensiones

El comisario europeo de Economía asegura que en noviembre España hará llegar a la Comisión Europea los planes de recapitalización de cada una de las entidades bancarias para que sean aprobados.

Olli Rehn junto a Luis de Guindos en el Ministerio de Economía
Olli Rehn junto a Luis de Guindos en el Ministerio de Economía EFE

El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, ha asegurado este lunes que el objetivo de déficit público comprometido por España con Bruselas del 6,3% del PIB en 2012 aún "es factible" y se ha mostrado convencido de que el Gobierno español "actuará con determinación para cumplirlos". En rueda de prensa en Madrid tras reunirse con el ministro de Economía, Luis de Guindos, Rehn ha explicado que aún no sabe si las ayudas inyectadas por el Ejecutivo español a la banca serán consideradas como parte del déficit estructural del país.

"Es un análisis que corresponde a Eurostat, que es una oficina independiente", ha explicado. No obstante, ha dicho que "es de esperar" que la recapitalización de la banca, que se trata de una operación "one-off" (que ocurre una sola vez), no sea considerada como parte del déficit estructural. 

Olli Rehn, consciente de la difícil situación de familias y pymes españolas

El comisario Rehn ha reconocido que las medidas que está adoptando España para superar la crisis "son difíciles para las familias y las empresas", al tiempo que ha dicho que la reforma financiera en España "va muy bien encaminada". En la rueda de prensa tras reunirse con el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, el vicepresidente económico ha señalado que la subsanación de los desequilibrios macroeconómicos de España son "dolorosos". Olli Rehn ha elogiado las pruebas de estrés realizadas a la banca española por la consultora Oliver Wyman y ha dicho que demuestran que las necesidades de capital de los bancos están por debajo de los 60.000 millones de euros y "muy por debajo" de los 100.000 millones de euros que ha puesto a disposición de España la Unión Europea.

Ha asegurado que en los próximos meses los planes de recapitalización y reestructuración de cada banco serán presentados a la Comisión Europea para su aprobación y para los desembolsos correspondientes previstos para noviembre. "España necesita un sector bancario saneado, responsable y eficazmente motorizado para restablecer el flujo de crédito a la economía", ha puntualizado. El vicepresidente económico, también ha asegurado que la Comisión Europea tiene la plena confianza en que España tomará los pasos necesarios para restaurar su economía y devolverla a un estado "saludable", así como en la confianza en que el "pueblo de España resuelva sus retos actuales".

Rehn ha dicho que la entrevista con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con el ministro de Economía y con el gobernador del Banco de España ha sido "de gran calado y utilidad"

De Guindos:  “La publicación del análisis de Oliver Wyman es un hito”

Por su parte, el ministro de Economía y Competividad, Luis de Guindos, ha calificado de "hito" la publicación de las necesidades de capital por parte de Oliver Wyman, porque el grado de transparencia y claridad en el sistema financiero español es una "cuestión fundamental". De Guindos ha recordado además que el miércoles comparecerá en el Congreso para explicar "el detalle" de los pasos futuros que se darán en el proceso de reestructuración financiera.

Según el ministro, la publicación de estos datos supone también un "elemento tendente" a disipar las dudas del sistema  bancario y poner de manifiesto que es "solvente" y estará en condiciones de dar crédito cuando la recuperación económica se ponga en marcha.

El titular de Economía considera una "buena noticia" que España solo vaya a pedir 40.000 millones de euros a la Unión Europea, que habilitó una línea de hasta 100.000 millones para sanear el sistema financiero español, ya que las instituciones que hasta ahora habían utilizado la cifra de 100.000 millones para estimar el impacto en la deuda tendrán que reducir el impacto a cuatro décimas del PIB.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba